Conecta con nosotros

Slider Principal

5 playas en México están muy contaminadas para nadar, alerta Cofepris

Por representar un riesgo para la salud, las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no son aptas para meterse a nadar, ni para ningún uso recreativo, determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, la dependencia federal informó que, al actualizar los resultados del programa Playas Limpias 2021, se estableció que las playas antes mencionadas no cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Y en el caso de Playa Hermosa, el lugar se encuentra “señalizado como no apto por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”.

En contraste, tras analizar las muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros, la Cofepris verificó que el 98.1 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas para su uso recreativo, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb.

Así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto