Conecta con nosotros

México

53 muertos tras volcadura de tráiler con migrantes

Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, cuando circulaba en la carretera Panamericana y como consecuencia, se reportan 53 fallecidos y decenas de heridos.

Fuentes de socorro dieron a conocer que un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.

Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.

Varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo.  En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

AMLO: Ingenieros y arquitectos nacionales tienen preferencia en obras de la 4T

El presidenteAndrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020 en Palacio Nacional.

El Premio Nacional de Arquitectura se le entregó a Gabriel Chávez de la Mora, que entre sus múltiples diseños destaca la Basílica de Guadalupe.

Mientras que el Premio Nacional de Ingeniería fue para el ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena.

Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo ese servicio de arquitectura. Mi actividad como arquitecto ha sido principal, entre el género religioso, arquitectura de iglesias y arte sacro”, dijo el arquitecto Chávez de la Mora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México se elevó a 7.37% anual, es el mayor aumento desde 2001

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37% es decir, el registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este contexto, la inflación registró una aceleración mayor a la esperada a su mayor nivel en más de dos décadas y nuevamente, superó por mucho el objetivo oficial, en este sentido, los economistas habían pronosticado una inflación de 7.22% a tasa anual.

En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles a tasa interanual, aumentó a 5.6%, un nivel que no se había visto desde enero de 2001, asimismo, el incremento de la inflación no subyacente también alcanzó su máximo nivel desde 1998, pues aumentó 3.45% mensual y 12.61% a tasa anual, impulsada por un incremento mensual en los precios de los productos agropecuarios de 4.48%, de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.64%.

Por su parte, el banco de México (Banxico) elevó en noviembre en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5%, y así, subió sus expectativas para la inflación al cierre de año.

El jueves 16 de diciembre se tomará la próxima decisión de política monetaria, que de igual forma, será la última del año, en este contexto, Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el INEGI, sólo el noviembre, los precios al consumidor crecieron 1.14% mientras que el índice subyacente subió 0.37%.

En el tema de las mercancías, éstas aumentaron sus precios un 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios registraron un incremento de 3.59%.

Es así que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26%, lo cual se explica por la recuperación de este año de los precios del petróleo y en el caso de agropecuarios, el aumento fue de 14.36%.

Por su parte, Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, puntualizó que la inflación rebasó las expectativas del sector, por esta razón informó que el Banco Base prevé que este indicador termine el año en 8%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto