Conecta con nosotros

Deportes

¡60 nadadores intoxicados en Copa Estatal de Natación por químicos! Se cancela.

Published

on

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las afectaciones en la salud de nadadores que participaron en la Copa Estatal de Natación, por lo que procedió a su cancelación y adelantó que el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), realizará un monitoreo de la evolución de los nadadores que así lo requieran.

Lo anterior, luego de sufrir diversos malestares durante la competencia por negligencia de organizadores en llevar a cabo la competencia.

“El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las reacciones a la salud de participantes por los tratamientos del agua que ocasionó el poco tiempo de reacción de químicos para la limpieza del agua que fueron ignorados por los organizadores y promotor del evento. Para esta Copa Estatal de Natación organizada por la Asociación Estatal de Natación fue rentada la alberca del Centro Deportivo Norte del viernes 9 al domingo 11 de junio y en el contrato se estableció el reglamento de uso e higiene, a fin de mantener el agua en óptimas condiciones, situación que fue incumplida por los organizadores”, detalló el Gobierno Municipal de Chihuahua mediante un comunicado en el que lamentó la situación.

Explicó que, como parte de los servicios del deportivo, el jueves por la noche se dio un tratamiento especial de químicos al agua de la alberca para recibir cierto número de competidores durante esos tres días, pero la asociación excedió el número de competidores, además de ignorar el reglamento de higiene e indicaciones de la guardia de baño como bañarse previo al ingreso a la alberca, esto generó que al término de la competencia del viernes por la noche, el agua de la alberca estuviera sucia y turbia.

Luego, el sábado por la mañana se reportó un olor similar a niveles altos de cloro, que se trataba de una nube de cloraminas, que se ocasiona cuando las cloraminas entran en contacto con la contaminación del agua (excremento, sudor, residuos de jabón, trajes de baño sin enjuagar) se encapsula y flota, lo que genera un olor intenso de cloro en el ambiente y malas condiciones de agua.

La administración municipal sostuvo que a pesar de que esta situación fue expuesta por parte de personal del Instituto a los organizadores de la copa, los mismos, así como algunos entrenadores prosiguieron con la competencia aun conociendo las condiciones del agua y el reporte del nivel de contaminación en la que concluyó el viernes por la noche, al no dar cumplimiento en el reglamento de higiene, de organizadores y staff con participantes.

Fue entonces cuando los padres de familia comenzaron a reportar malestares de nadadores, reacciones en piel, vómito y problemas de asma, por lo que la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte dio la indicación de cancelar la Copa.

Hasta el momento se sabe de aproximadamente 60 nadadores que reportaron malestares intestinales, reacciones en piel, tos, vómito, los mismos fueron atendidos por servicio médico presente en el deportivo, se sabe también del reporte de una joven que fue atendida en un hospital por problemas de asma.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte al conocer la falta al reglamento y poner en riesgo la salud de competidores procedió a cancelar el evento en las instalaciones municipales, pese a la renuencia y negligencia que presentó la asociación estatal y entrenadores por continuar con la competencia el sábado y domingo.

Deportes

Jaime Lozano y la selección exponen terriblemente a “cepillados” del TRI

Published

on

By

El director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, Jaime Lozanodedicó unas palabras a los cinco futbolistas que fueron ‘cepillados’ de la Selección Mexicana previo al inicio de la Copa América, donde agradeció el compromiso y dedicación de esos jugadores.

Agradecer a todos, toda la entrega, todo el esfuerzo, toda la dedicación que hemos puesto en estos días, pero decirles que no es un ‘estoy fuera del proceso’ simplemente que podemos ir 26, que si podemos ir 31 iríamos todos juntos, es muy probable que si estás cinco personas continúan haciendo lo mismo que demostraron aquí y con su club es muy probable que en septiembre, octubre o noviembre vuelvan a estar aquí”, mencionó Lozano.

Alexis Peña, Fernando Beltrán, Jordan Carrillo, Andrés Montaño y Víctor Guzmán fueron los jugadores que Jaime Lozano ‘cortó’ en el último filtro previo a entregar su lista definitiva para la Copa América.

Cabe señalar que el cuadro tricolor debutará en la Copa América este 22 de junio, cuando se enfrente a su similar de Jamaica.

Foto: EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto