1. Profesional
El aspecto profesional de nuestra vida se refiere a nuestro trabajo. Es uno de los aspectos más importantes de la vida ya que mediante el trabajo nos volvemos personas útiles para la sociedad, nos sentimos valorados, sin mencionar que nos provee los medios para seguir desarrollándonos en las demás áreas de la vida.
A pesar de ser un aspecto muy importante, algunos pueden llegar a invertir demasiado tiempo en este aspecto, dejando que el trabajo los absorba, descuidando las demás áreas de la vida. Esto a fin de cuentas nos juega en contra ya que al no invertir el tiempo adecuado en los otros aspectos de la vida como descansar, el rendimiento general del trabajo se reduce muchísimo por más que trabajemos 16 horas al día.
2. Recreacional
De este recurso, los que trabajan mucho tienen poco, y los que no trabajan tienen demasiado. Lo cierto es que debe haber un balance justo. El momento de recreación es un momento en el que liberamos tensiones, nos relajamos, nos divertimos y nos reímos.
Esto no significa solo estar en Twitter,Facebook, Youtube, con videojuegos o viendo la tele, es mejor elegir actividades que nos hagan salir de enfrente de la pc (o del teléfono) y que abarquen también otras áreas de nuestra vida.
3. Social
El aspecto social es muchas veces descuidado. Hay que salir, cambiar de ambiente, distenderse, entre amigos podemos nutrirnos, fortalecernos, animarnos y apoyarnos cuando necesitamos alguien que nos escuche y aconseje. Es un aspecto vital de nuestra vida y en esto esta incluido también la familia.
La familia es uno de los vínculos más valiosos e importantes que podemos tener. Algunos no tienen buena relación con la familia, por problemas de convivencia, por episodios pasados o por conflictos emocionales, pero es importantísimo trabajar continuamente en intentar reestablecer estos vínculos, porque son más fuertes y poderosos que cualquier otro. El perdón, la compasión y la humildad son las llaves para hacerlo. El rencor y el orgullo solo nos perjudican a nosotros mismos.
4. Psicológico
Armonizar la vida es también armonizar la mente. Muchas veces estamos tan ajetreados con el día a día, distraídos con el aspecto profesional o recreacional, que los problemas y conflictos se desarrollan en nuestro interior sin que les prestemos atención. Después viene el stress, la depresión, el miedo y el enojo, y nos sabemos de dónde salió ni cómo solucionarlo.
Algo que ayuda mucho en esta área es la meditación, la meditación es tomarse un momento en el día, entre 15 y 30 minutos, para simplemente estar sentado en silencio, con los ojos cerrados, en una actitud pasiva, centrandome en el momento presente, dejando que los pensamientos fluyan de mi mente sin engancharme en monólogos internos sobre ningún tema, sino simplemente “estar sentado”. Para mi equivale a defragmentar el disco u ordenar una habitación. Se aquietan las aguas y el fondo del estanque se ve con más claridad.
5. Espiritual
El aspecto espiritual de la vida es uno que muchos dejan de lado, pero que sin embargo es muy valioso. En el aspecto espiritual se encuentra paz inclusive en medio de las dificultades y problemas de la vida. El centro del aspecto espiritual es el amor hacia Dios y hacia los demás, y una relación con Dios es el vínculo más importante que podemos llegar a tener.
Nuestro espíritu siempre busca desarrollarse y estar más cerca de Dios. A medida que el espíritu de Dios crece en nosotros nuestra vida se va llenando de armonía, paz, paciencia, humildad, bondad, generosidad, autocontrol y alegría.
6. Intelectual
El aspecto intelectual también es muy importante. Desarrollarnos, aprender, progresar, es uno de los pilares fundamentales de una vida emocionante y sana. Hay dos caminos, o avanzar o retroceder, no hay término medio. El estancamiento a la larga equivale a retroceso. Hay que buscar que es lo que nos apasiona y dedicarnos a fomentar esa pasión y desarrollarla, aprender más de eso que nos gusta. Luego eso puede convertirse en una herramienta útil y afilada para llevar adelante nuestra vida y ser de ayuda para otros.
7. Física
El aspecto físico a menudo es el más fácil de descuidar para los que tienen trabajos sedentarios, sentados todo el día en una oficina, con tiempos contados para comer, alimentándonos con lo que hay a nuestro alcance, que a menudo es comida chatarra.
Hacer alguna clase de actividad física es crucial para armonizar cuerpo y mente. Los músculos se tienen que mover y la sangre tiene que fluir. Esta cientificamente comprobado que si no nos movemos, corremos el riesgo de convertirnos en momias. No hace falta correr una maratón o anotarse en un gimnasio. Alcanza con levantarse temprano a la mañana o salir en el frescor de la tarde a dar una buena caminata. Lo importante es mover el cuerpo para no estancarnos.
You must be logged in to post a comment Login