Conecta con nosotros

Resto del mundo

A 72 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

Published

on

 

Al menos 50 mil personas acudieron este domingo al Parque Conmemorativo de la Paz, en Hiroshima, para recordar el 72 aniversario de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa por el Ejército de Estados Unidos.

Entre los asistentes se contaban algunos supervivientes de la bomba, o «hibakusha», cuya edad media es de 81 años de edad. También había representantes de unos 80 países. A las 8:15 hora local, momento exacto de la explosión, todos permanecieron unos instantes en silencio, destacó la cadena NHK.

En el cenotafio en honor de las víctimas se colocó una lista actualizada de decesos. Este año se ha añadido el nombre de cinco mil 530 personas que murieron en los doce meses precedentes o cuya muerte se confirmó en ese periodo. La cifra total asciende ahora a 308 mil 725 personas.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pronunció la habitual declaración de paz. «El infierno», ha dicho», «no es una cosa del pasado. Mientras haya armas nucleares y los políticos amenacen con usarlas, su horror podría saltar a nuestro presente en cualquier momento».

En su discurso, Matsui también se ha referido al tratado de prohibición de las armas nucleares que ha sido aprobado por 122 países y territorios en la ONU. Entre aquellos que seguramente no lo firmarán se encuentran potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia, así como países que dependen del escudo protector de las armas atómicas, como es el caso de Japón.

En el acto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que «para hacer realidad un mundo sin armas nucleares» es «esencial la colaboración entre los países que poseen armas nucleares y los países que no las tienen».

El mandatario señaló que para ello Japón debe transmitir el legado de su trágica experiencia como si se tratase de algo que comparten todos los habitantes del mundo sin límites de edad ni frontera.

El primer ministro Shinzo Abe asistirá también a la ceremonia de Nagasaki el 9 de agosto, al igual que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

En una conferencia de prensa después de su nombramiento en la reorganización del gabinete del pasado jueves, Kono señaló que cree que las armas nucleares no deben ser usadas como una amenaza.

Sin embargo, expresó sus reservas sobre cómo tratar prácticamente el concepto de la disuasión nuclear, tras señalar: «tenemos que pensar de manera realista cómo reducir la amenaza de las armas nucleares».

La mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el mes pasado un tratado para prohibir las armas nucleares en todo el mundo, aunque los países que poseen armas nucleares y los que están bajo el paraguas nuclear estadunidense, incluido Japón, se negaron a participar.

Un avión estadunidense lanzó el 6 de agosto de 1945 una bomba atómica sobre Hiroshima, matando a unas 140 mil personas.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto