Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**8 mil 800 millones de pesos habrían robado duartistas a chihuahuenses *Peña Nieto se lava las manos, PRI y PGR aún los encubren *¿En la UACh también habrá purga? *Duartistas se amparan ¡otra vez! *En Salud no hay para medicinas, pero sí para «bonos» *Nuevo auditor nacerá por cesárea *Rescatarán lenguas indígenas

8 mil 800 millones de pesos se habrían robado funcionarios públicos bajo el cobijo del excobernador César Duarte, de acuerdo con la denuncia de legisladores en la Cámara de diputados, quienes exigieron que la Federación investigue a profundidad el saqueo para castigar a los responsables y restituir el dinero público en la medida de lo posible.

Peña y los suyos se lavan las manos. A pesar de que hubo reiteradas denuncias de corrupción, las autoridades federales no tomaron cartas en el asunto y dejaron correr la robadera que llegó a niveles extremos incluso en un país con corrupción enraizada como México. La complicidad y protección de las autoridades federales a los gobernadores prófugos es descarada.

La suplente de Javier Corral y hoy senadora del PAN por el estado de Chihuahua, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, exigió no solo acciones legales sino la restitución de los recursos robados a las arcas de la entidad. La secretaria general del PRD, Beatríz Mojica, coincidió en que los casos de corrupción por parte de gobernadores priistas no son aislados, y demandó la aplicación de la justicia a César Duarte.

El PRI aún lo protege y dice que todo es “persecución política”. El representante del PRI ante el INE y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín,  exigió no politizar este y otros temas de corrupción, y recordó que no solo mandatarios del PRI se han visto envueltos en actos de corrupción, sino también algunos emanados del PAN y del PRD.

Funcionarios duartistas se reamparan. Luego de que les fueran negados los amparos solicitados, Carlos Daniel Alonso Guzmán, ex titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, y Ever Aguilar Sandoval, ex director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, solicitaron protección nuevamente.

¿Y en la UACh también habrá purga? Entre los amparados han surgido los nombres de Julio César Guedea Delgado, ex coordinador de Deportes de la UACh, y de Claudia Gabriela Peña Dozal, también ex funcionaria de la UACh. La Universidad maneja un presupuesto similar al del Municipio de Chihuahua, y no fue ciertamente una isla de honestidad en el trochil duartista ¿qué acciones se tomarán? El rector Luis Fierro está muy clavado en el trabajo de reformar la Universidad y generar los mejores resultados posibles que le den impulso a su futuro político, porque lo tiene, pero esta también es materia pendiente.

También a Juárez llegó la inquisición. El exalcalde fronterizo, Chihuahua, Javier González Mocken, y cerca de 25 exfuncionarios municipales de la administración anterior fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por un presunto fraude de 92 millones de pesos, relacionado con la instalación de 30 mil luminarias por parte de la empresa Intelliswitch.

Duarte también simuló la construcción de un cuartel militar en Guachochi, en el cual se gastaron 21 millones de pesos, supuestamente para mejorar la seguridad en aquella lastimada región. Al banderazo vino el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y se anunció con bombo y platillo. Tras apenas cinco meses de ocuparla fue abandonada y ahora es una tapia inútil.

La detención de Javier Duarte no fue un mérito de la PGR, sino un notable retraso generado por la complicidad y/o la ineptitud de las autoridades. Como ya dijimos, todo es un movimiento político. Nadie se traga que un prófugo haya caído mientras vacacionaba plácidamente a unos cientos de kilómetros de la frontera, a la vista de cientos de turistas de todo el mundo. Todo parece una estrategia para rescatar el Estado de México de las manos de Delfina, la candidata de Morena.

Personal de salud se sirve con cuchara grande. El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, se concedió él solito un bono nada más por 102 mil 874 pesos, y eso que no lleva ni tres meses en el cargo y que su sueldo no es muy flojito que digamos. También se puso dadivoso con cerca de 20 miembros del alto mando de la dependencia, a quienes les tocaron entre 25 mil y 100 mil pesos. En total se repartieron un millón 830 mil pesos, mientras no hay ni para medicinas y el personal de base vive a una y un pedazo. ¡Salud!

Al rescate de las lenguas indígenas se lanzó la administración corralista, que de la mano del reconocido lingüista y escritor Enrique Servín ha lanzado un proyecto para desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje, uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, en particular el ódame, guarojío y pima, pues ya existe un programa similar para los pueblos rarámuris.

Auditor necesitará cesárea. Así parece tras el descarrile de Ignacio Rodríguez, la madrugadora apuesta del grupo panista opuesto al gobernador Javier Corral, y del favorito de Palacio, Armando Valenzuela. Ambos son inelegibles por sus estrechos lazos con Acción Nacional y los seguros conflictos de intereses que enfrentarían. No parece haber de otra que empezar de cero y hacer como que respetan la Ley. Mientras, sigue el tiro entre los grupos panistas de la alcaldía y Palacio.

Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto