Conecta con nosotros

Acontecer

90-90-90, la nueva medida contra el Sida

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el plan 90-90-90 contra el Sida, que tiene como meta lograr que: el 90% de los infectados con el VIH conozca su condición, que el 90% reciba tratamiento y que el 90% logre, gracias a las terapias, volver indetectable el virus en su sangre.
La epidemia sigue siendo una cuenta pendiente de salud pública en la región. Si bien se ha logrado que muchas más personas se hagan la prueba de VIH y eventualmente accedan a tratamientos, la OPS —el brazo sanitario de la Organización Mundial de la Salud en este hemisferio— asegura que aún queda mucho por hacer.

Alrededor de 1,8 millones de personas viven con VIH/Sida en América Latina y el Caribe. Y cada año ocurren 98.000 nuevas infecciones, según ONUSIDA.

Por eso, un equipo de expertos reunidos en Ciudad de México esta semana, acordó afinar los lápices, las pruebas y los antirretrovirales, para lograr a más tardar en el 2020 que todas las personas que sean portadoras reciban la atención médica adecuada.

El plan busca el compromiso de los gobiernos y las comunidades para facilitar la prueba del VIH, abaratar el costo de los antirretrovirales, las drogas que se utilizan para tratar la infección, y así, lograr que el virus se vuelva casi invisible en la sangre, tanto que no se llegue nunca a desarrollar Sida.

Los objetivos de la OPS son los siguientes:

Meta 1. Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su condición. Hoy en día, alrededor del 70% de las personas que viven con VIH saben que son portadoras. Sin embargo, hay un 30% que no sabe que se contagió y ese grupo de población representa un gran peligro sanitario porque al no saber su condición, pueden contagiar a otras personas. La propuesta de la OPS es acercar la prueba de VIH a todas las comunidades —se trata de un test simple, cuyo resultado se puede conocer en pocos minutos— e intensificar las campañas que expliquen con claridad que conocer la propia condición no es algo «vergonzoso», sino que se trata de una cuestión de salud.

Meta 2. Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral. A diciembre de 2013 había aproximadamente 800,000 personas viviendo con VIH en América Latina y el Caribe que estaban recibiendo tratamiento antirretroviral. Según explica la OPS, la cobertura de tratamiento en la región fue la más alta de todas las regiones del mundo entre los países de ingreso mediano y bajo. Sin embargo, con las nuevas Guías de Tratamiento de la OMS de 2013, que recomiendan un inicio más temprano del tratamiento (con un umbral de 500 CD4+/mm3), aumentó el número de personas con VIH que reúnen los criterios para recibir la terapia ARV, lo cual redujo la cobertura regional a un 43%.

Ampliar el tratamiento contribuirá a mejorar la salud de las personas con VIH, reducir las infecciones asociadas al sida y prevenir nuevas. Para ello, los países acordaron revisar sus modelos de atención con el objetivo de hacerlos más accesibles a los pacientes. Combatir el estigma es otra de las barreras a sortear.

Meta 3. Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable. Alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en «supresión virológica» en 2013 en América Latina y el Caribe. Esto significa que, gracias a seguir bien las terapias con cócteles de drogas, lograron que el VIH se volviera prácticamente indetectable en sangre. La OPS asegura que una mayor adherencia al tratamiento será necesaria para alcanzar la meta del 90% en esta situación clínica.

Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH y también para reducir drásticamente el riesgo de infectar a otros.

Para lograr una mayor adherencia al tratamiento y retener a los pacientes en la atención será necesario brindar una atención en niveles más descentralizados de salud, y donde la interacción con las comunidades pueda ser más efectiva.

Fuente: Univisión538712e8ba3795441824c993-1401361128176

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El “Mayo” fue secuestrado; Fiscalía de Sinaloa mintió: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre nuevos avances en el caso de las investigaciones sobre el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López. Las revelaciones recientes coinciden con parte de lo expresado por el líder del Cártel de Sinaloa en una carta.

En el comunicado, compartido el miércoles 21 de agosto, las autoridades empiezan con el hallazgo de un sitio en el que supuestamente ocurrió el delito de privación ilegal de la libertad en contra del hombre de 76 años.

“La propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”.

Para abonar a lo anterior, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero asegura que las labores realizadas por la Fiscalía de Sinaloano son “aceptables”. Cabe recordar que las autoridades de Sinaloa revelaron una grabación, el pasado 12 de agosto, en donde presuntamente se podía ver un ataque contra Cuén.

Sobre estos hechos, la FGR niega que los datos aportados por su homóloga de Sinaloa puedan ser retomados para las investigaciones. En su última actualización, las autoridades sinaloenses sostenían la principal línea de investigación de un robo de vehículo.

“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta”, destaca la FGR

Asimismo, en la misiva que compartieron los defensores legales de Ismael Zambada se puede leer que El Mayo aseguró que llegó a Texas, Estados Unidos, en calidad de secuestrado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto