Conecta con nosotros

Chihuahua

95% de los delitos de corrupción se queda sin castigo: Especialista

Published

on

Los delitos de corrupción continúan porque el 95% se quedan impunes y la impunidad no tiene castigo, de acuerdo a las estadísticas de 2010 a 2016, aseguró Luis Daniel Vázquez Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), durante el Foro Nacional Anticorrupción organizado en la Ciudad de Chihuahua.

La impunidad no se tiene ninguna sanción “ni en materia penal ni en materia administrativa, ni responsabilidad política, ni en responsabilidad de derechos humanos” que son los cuatro distintos tipos de responsabilidad, señaló el especialista, aun cuando la impunidad se refiere a la violación de derechos humanos, corrupción o acto criminal.

Por tal motivo el castigo a la corrupción no es agravar penas, sino “construir mejores investigaciones y pensar en la responsabilidad como un sistema que pasa por lo penal, administrativo, derechos humanos y materia política”. Y en México se tiene impunidad en los 4 tipos.

El especialista consideró que se requiere una profesionalización pues los ministerios públicos no están capacitados en estos temas, como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, porque el principal problema de los actos de corrupción es que “las instituciones se encuentran abiertamente capturadas” respecto a las policías, fiscalías e incluso los gobiernos, y el “Estado se convierte en el principal obstáculo”, por tal motivo urge una recuperación de estos órganos.

Perseguir delitos en administraciones pasadas y no en actuales también es corrupción

César Chávez Flores, exvisitador general (subprocurador) de la Procuraduría General de la República (PGR), del 2009-2012 y 2015-2016, apuntó que al perseguir el delito solo en las administraciones y no en las que están en función, es selectividad de justicia y “es otra forma de impunidad”.

César Chávez Flores, en su intervención sugirió que los componentes prioritarios para integrar a las fiscalías Anticorrupción deben ser los de casos emblemáticos cometidos por funcionarios públicos, según el nivel, el monto del quebranto y la trascendencia mediática.

Agregó que el manejo del recurso público, del enriquecimiento ilícito y delitos de cohecho y extorsión, debieran ser los tres bloques fundamentales a abordar por las fiscalías Anticorrupción.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto