Nota Principal
Esperanza llevaba cerca de cuatro semanas de fallecida: Fiscalía
Luego del reporte de un particular, agentes del Ministerio Público encontraron el cuerpo sin vida quien pudo ser identificada posteriormente como Esperanza Manuela Chaparro Sáenz de 19 años.
Luego del reporte de un particular, agentes del Ministerio Público encontraron el cuerpo sin vida quien pudo ser identificada posteriormente como Esperanza Manuela Chaparro Sáenz de 19 años.
El cuerpo fue localizado el domingo 2 de marzo cerca de las 14:30 horas en una brecha de terracería ubicada en la Sierra de Nombre de Dios en el municipio de Chihuahua y se procedió a realizar las acciones correspondientes para su identificación.
La ahora occisa contaba con reporte de desaparición expedido por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, del 27 de enero del 2014, informó el titular de la FEM, Lic. Refugio Ernesto Jáuregui Venegas.
El reporte correspondiente al hallazgo fue emitido por una persona que caminaba por la zona y dio aviso a esta Fiscalía por lo que agentes del Ministerio Público acudieron al lugar ubicado a 10 kilómetros de terracería de donde termina la avenida Venceremos, hacia la Sierra de Nombre de Dios.
El personal del Ministerio Público dio fe del cuerpo que corresponde a Esperanza Manuela Chaparro Sáenz y se estima que fue abandonado en este lugar hace aproximadamente 4 semanas.
Los restos de la víctima fueron trasladados a las instalaciones del C4 para determinar la causa de muerte ya que por el estado en el que fue localizado el cuerpo, no ha sido posible conocer las causas del deceso. No obstante, se logró identificar a la ahora occisa gracias a la ropa que usaba la última vez que fue vista por sus familiares.
Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, continúa realizando las investigaciones correspondientes al caso para dar con los responsables vinculados a este hallazgo.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

You must be logged in to post a comment Login