Conecta con nosotros

Acontecer

Rarámuris denuncian ante la PGR tala inmoderada en comunidad de Choréachi

Por la tala inmoderada en el bosque de la comunidad de Choréachi, en el municipio de Parral, representantes rarámuris afectados interpusieron una denuncia ante la PGR, ya que esta siendo explotado ilegalmente por madereros del municipio de Parral y el ingeniero forestal Rosendo Galván.

Published

on

Por la tala inmoderada en el bosque de la comunidad de Choréachi, en el municipio de Parral, representantes rarámuris afectados interpusieron una denuncia ante la PGR, ya que esta siendo explotado ilegalmente por madereros del municipio de Parral y el ingeniero forestal Rosendo Galván.

Los representantes indígenas explicaron que el maderero que contrató el Ejido Pino Gordo entró al territorio de Choréachi, desde el pasado 5 de febrero, y con maquinaria pesada abrieron una brecha de cuatro metros de ancho por seis kilómetros de longitud.

Con esa acción, afectó parcelas de cultivo de los rarámuri, además de que destruyó la vegetación, con la finalidad de llegar a los parajes donde están talando árboles, que por las noches sacan en camiones, además de que estan siendo amedrentados y amenazados por defender este bosque.

Agregaron que sostuvieron una reunión con Joel Aranda, delegado de la Profepa, quien les prometió realizar una investigación de los hechos de manera profunda de los hechos para el deslinde de responsabilidades.

Este día, denunciarán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar lo que consideran una violación.

Por último dijeron que iniciarán una campaña denominada «Justicia ya para Choréachi», con la cual darán a conocer lucha que durante más de 40 años, ha emprendido la comunidad en defensa de este territorio ancestral y que da vida a tantos animales y a ellos mismos.

Redacción: Corina Muruato

mi amiga mamona

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua ofrece descuentos para regularizar adeudos de agua en diciembre

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte al Corriente con el Agua”, mediante el cual otorgará descuentos especiales durante diciembre a usuarios domésticos y comerciales que presentan adeudos anteriores.

La dependencia informó que, del 1 al 31 de diciembre, los usuarios domésticos podrán acceder a un descuento de 90 por ciento en multas y recargos, así como de 80 por ciento en los conceptos de agua, drenaje y saneamiento. En el caso de los usuarios comerciales, se aplicará una condonación total de multas y recargos, además de una reducción de 65 por ciento en los servicios mencionados.

De acuerdo con la JMAS, los beneficios se aplicarán de manera automática en el sistema, por lo que no será necesario acudir a una sucursal para solicitar la regularización. La medida busca facilitar el pago de adeudos y permitir que más usuarios se pongan al corriente sin trámites adicionales.

El organismo precisó que estos descuentos solo estarán disponibles para quienes no hayan recibido algún apoyo similar desde agosto de 2023 y cuyos adeudos hayan sido generados antes del 31 de octubre de 2024.

La JMAS reiteró que el programa estará vigente durante todo el mes y que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de los canales habituales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto