Conecta con nosotros

Acontecer

Celebran la Semana Santa en los Ceresos de Chihuahua

“Estamos viendo que las autoridades de los Centros Penitenciarios y los grupos de apoyo trabajan de una manera más conjunta, lo que permite que la reinserción social se dé desde el proceso de evangelización y el respeto a las autoridades” señaló el diácono de Pastoral Penitenciaria, Edmundo Olivas al dar inicio a las celebraciones de Semana Santa que se realizaron en cada uno de los Centros de Reinserción Social de esta entidad

“Estamos viendo que las autoridades de los Centros Penitenciarios y los grupos de apoyo trabajan de una manera más conjunta, lo que permite que la reinserción social se dé desde el proceso de evangelización y el respeto a las autoridades” señaló el diácono de Pastoral Penitenciaria, Edmundo Olivas al dar inicio a las celebraciones de Semana  Santa que se realizaron en cada uno de los Centros de Reinserción Social de esta entidad.

 

José Luis Rentaría interno en el Cereso 1 desde hace dos,  está acusado del delito de portación de arma de fuego y  sentenciado a 8 años, sin embargo explica que representar por primera ocasión a Jesús en el viacrucis, es una forma de pedir perdón a la sociedad y a Dios por los errores cometidos.

 

“Yo pedí que me dieran el papel y se me concedió porque se me hace muy bonito representarlo, esta es una forma de ser una mejor persona con el prójimo, quiero ser perdonado por la sociedad y por Dios. Si vine aquí tal vez sea por él quiso darme una oportunidad y aquí estoy a su voluntad, ahora  le digo a la sociedad que ame al prójimo y que se quieran los unos a otros”

 

Como parte del respeto y fomento a las manifestaciones religiosas, dentro de los Ceresos se organizaron misas y representaciones entorno los días santos, por lo que a partir de este jueves 17 y hasta el domingo 20 de abril se estarán realizando diversas actividades que marca el calendario católico.

 

De acuerdo con Edmundo Olivas quien desde hace cuatro años lleva a los centros penitenciarios de esta capital y Aquiles Serdán el proceso de evangelización, el hecho de que las autoridades brinden los apoyos necesarios y permitan que los internos se acerquen, es algo altamente positivo ya que poco en tiempo es notario el cambio debido a que ello les brinda un nuevo sentido de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Quien representa a Jesús y lleva la cruz durante el viacrucis se hace incluso corresponsable de sus compañeros, es una oportunidad de acercarse a Dios desde dentro de un penal. Hoy vimos en el lavado de pies y la bendición de los panes una gran participación incluso el grupo

que interpretó las melodías, está compuesto de internos que en un principio no conocían nada de la iglesia, pero hoy vimos su compromiso y la fe, porque más allá de la oración, ellos aprenden a ser responsables de sus actos y de ser personas agresivas o aislados, ahora incluso conviven con todos los compañeros, explicó el diácono.

 

Aunque tradicionalmente la representación de Jesús se hace por un hombre, en el Cereso estatal femenil 1, la cruz será llevada por Melodía Olvera, quien se encuentra en este centro por el delito de robo agravado desde hace un año ocho meses y como ella señala, el estar en este sitio le permitió analizar su vida y valorar lo que anteriormente no hacía, a su familia

 

“Siempre he sido católica pero estar aquí me permitido estar a solas con Dios, estoy tranquila y llevaré la cruz con orgullo, porque solo él sabe porque hace las cosas y allá afuera seré un testimonio” señaló Melody –como le llaman en el penal-.

 

Cabe destacar que con apoyo del departamento de Trabajo Social, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, así como el grupo religioso Pastoral Penitenciaria llevarán a cabo diversas actividades durante el fin de semana como: Viernes: Representación del viacrucis y el pésame a la virgen mientras que el sábado se realizará la celebración de la palabra y encendido del fuego nuevo.

 

Estas actividades estarán supervisadas por personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y se espera que más de 500 internos participen de manera voluntaria en los penales estatales.

 

cruz cereso

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto