Luego de la tupida que se llevó el exalcalde de Chihuahua Marco Adán por parte de autoridades, medios y columnistas, dio una muestra de valentía y congruencia al convocar a periodistas a su casa, donde con humildad y honestidad se abrió respecto al tema que manchó su gestión como alcalde: el Aeroshow.
De todos los implicados, Marco es el único que se atrevió a dar este paso, consciente de que esconder la cabeza no es digno de un buen político, y de que la sociedad sabe exigir cuentas, pero también reconocer a quien las ofrece.
Marco cometió varios errores, el principal fue otorgarle la administración del evento a una Asociación Civil conformada al vapor, entre transas y mañas, por Jorge Cuesta y Mario Dueñas, quienes se han hecho los occisos pese a haber recibido al menos 17 millones de pesos para organizar el evento y ser los responsables directos de la tragedia que dejó 9 muertos y 67 heridos.
A ellos no los peló la comisión, ni han sido citados a declarar. Se esconden en la ignominia y no sólo han evitado rendir cuentas por el accidente, sino que tampoco han aclarado que hicieron con el dinero público que se les cedió para organizar el fatídico evento. Chihuahua la ineptitud, la corrupción y los asesinatos son recompensados en vez de castigados.
Dentro de lo legal, es muy difícil que la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prospere, pues simplemente lanzó la papa caliente pero sin una cimentación jurídica que pudiera amenazar al alcalde, pues las responsabilidades penales son estrictamente personales y MAQ no mató a nadie.
Sin embargo, dentro del terreno político el ojiverde sí tiene mucho que perder, pues con el desencanto que hay entre la ciudadanía y entre el mismo PRI con el Grupo Parral, Marco es una carta fuerte para la gubernatura, sobre todo si se tiene en cuenta que su gestión fue en general eficiente y salvo el tema del aeroshow no hay señalamientos graves en su contra. Fue un alcalde “no tan pior” como los que nos habían tocado.
La situación se pone más candente si se toma en cuenta que ya empieza el despunte de candidatos a la gubernatura, a puestos federales, así como los informes de Duarte y Garfio, que son como ceremonias faraónica donde empiezan a hacerse notar los ungidos.
———
Hoy, el Ayuntamiento de Chihuahua tiene su sesión solemnte en el Cabildo para ofrecer disculpas a las víctimas y se sabe que Marco no estará presente. Algunos pueden interpretarlo como cobardía, pero muchos otros ven una muestra de respeto y mesura. Ya pidió disculpas en su momento, en público, y no hay por qué seguir con un mea culpa armado con intereses políticos.
——–
Pero ahora vamos con la Feria de Santa Rita- Expogan, similares y conexos, que se ha vuelto un verdadero fiasco: con boletos infladísimos, nulas atracciones, violencia, riñas y, en fin, una feria que va con la marca de la casa: una organización y administración pésima.
Chihuahua es un estado donde no se recurre a la visión, creatividad o estrategia empresarial para este tipo de eventos, sino a la tranza, el saqueo y la búsqueda de públicos cautivos. Es así que los organizadores están rogándole a Palacio que mande a fuerzas a los burócratas a la Feria y les descuente vía nómina los boletos. Y ni así van a llenar.
Esto se suma a la reducción del 10% a empleados descentralizados, recortes de personal, reducciones de compensaciones, despidos, recortes en viáticos, cajas chicas etcétera, y toda ‘operación tijera’ posible, toda menos echarle coco para administrar mejor y saquear menos, pues este es el meollo del asunto: no saben organizar.
——–
Y la tercera bronca de moda, de novedad, es el pleito entre los concesionarios y materialistas de Chihuahua, quienes están presionando a la administración estatal con bloqueos y movilizaciones. La gente del PRI y sus satélites es muy disciplinada hasta que la disciplina deja de convenirles.
Sin embargo, los socios de CTC ya le bajaron al volumen y aunque hubo ganas recias de echar pleito, el servicio continúa ofreciéndose, a seis pesos y dicen estar dispuestos a negociar, a ver si les cumplen sus milagritos.
You must be logged in to post a comment Login