Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**MAQ saca sus arrestos y da la cara *Los verdaderos responsables del Aeroshow, agazapados *El fiasco de Santa Rita se hace más evidente y lo pagarán los burócratas estatales * Concesionarios entre la bronca total o la negociación

Luego de la tupida que se llevó el exalcalde de Chihuahua Marco Adán por parte de autoridades, medios y columnistas, dio una muestra de valentía y congruencia al convocar a periodistas a su casa, donde con humildad y honestidad se abrió respecto al tema que manchó su gestión como alcalde: el Aeroshow.

De todos los implicados, Marco es el único que se atrevió a dar este paso, consciente de que esconder la cabeza no es digno de un buen político, y de que la sociedad sabe exigir cuentas, pero también reconocer a quien las ofrece.

Marco cometió varios errores, el principal fue otorgarle la administración del evento a una Asociación Civil conformada al vapor, entre transas y mañas, por Jorge Cuesta y Mario Dueñas, quienes se han hecho los occisos pese a haber recibido al menos 17 millones de pesos para organizar el evento y ser los responsables directos de la tragedia que dejó 9 muertos y 67 heridos.

A ellos no los peló la comisión, ni han sido citados a declarar. Se esconden en la ignominia y no sólo han evitado rendir cuentas por el accidente, sino que tampoco han aclarado que hicieron con el dinero público que se les cedió para organizar el fatídico evento. Chihuahua la ineptitud, la corrupción y los asesinatos son recompensados en vez de castigados.

Dentro de lo legal, es muy difícil que la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prospere, pues simplemente lanzó la papa caliente pero sin una cimentación jurídica que pudiera amenazar al alcalde, pues las responsabilidades penales son estrictamente personales y MAQ no mató a nadie.

Sin embargo, dentro del terreno político el ojiverde sí tiene mucho que perder, pues con el desencanto que hay entre la ciudadanía y entre el mismo PRI con el Grupo Parral, Marco es una carta fuerte para la gubernatura, sobre todo si se tiene en cuenta que su gestión fue en general eficiente y salvo el tema del aeroshow no hay señalamientos graves en su contra. Fue un alcalde “no tan pior” como los que nos habían tocado.

La situación se pone más candente si se toma en cuenta que ya empieza el despunte de candidatos a la gubernatura, a puestos federales, así como los informes de Duarte y Garfio, que son como ceremonias faraónica donde empiezan a hacerse notar los ungidos.

———

Hoy, el Ayuntamiento de Chihuahua tiene su sesión solemnte en el Cabildo para ofrecer disculpas a las víctimas y se sabe que Marco no estará presente. Algunos pueden interpretarlo como cobardía, pero muchos otros ven una muestra de respeto y mesura. Ya pidió disculpas en su momento, en público, y no hay por qué seguir con un mea culpa armado con intereses políticos.

——–

Pero ahora vamos con la Feria de Santa Rita- Expogan, similares y conexos, que se ha vuelto un verdadero fiasco: con boletos infladísimos, nulas atracciones, violencia, riñas y, en fin, una feria que va con la marca de la casa: una organización y administración pésima.

Chihuahua es un estado donde no se recurre a la visión, creatividad o estrategia empresarial para este tipo de eventos, sino a la tranza, el saqueo y la búsqueda de públicos cautivos. Es así que los organizadores están rogándole a Palacio que mande a fuerzas a los burócratas a la Feria y les descuente vía nómina los boletos. Y ni así van a llenar.

Esto se suma a la reducción del 10% a empleados descentralizados, recortes de personal, reducciones de compensaciones, despidos, recortes en viáticos, cajas chicas etcétera, y toda ‘operación tijera’ posible, toda menos echarle coco para administrar mejor y saquear menos, pues este es el meollo del asunto: no saben organizar.

——–

Y la tercera bronca de moda, de novedad, es el pleito entre los concesionarios y materialistas de Chihuahua, quienes están presionando a la administración estatal con bloqueos y movilizaciones. La gente del PRI y sus satélites es muy disciplinada hasta que la disciplina deja de convenirles.

Sin embargo, los socios de CTC ya le bajaron al volumen y aunque hubo ganas recias de echar pleito, el servicio continúa ofreciéndose, a seis pesos y dicen estar dispuestos a negociar, a ver si les cumplen sus milagritos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto