Por primera vez, trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno, para ejecutar proyectos y recursos destinados a la protección y prevención de los escurrimientos pluviales en Ciudad Juárez en beneficio de más de 50 colonias con una inversión de más de 218 millones de pesos de un proyecto integral de mil 200 millones de pesos.
En su gira de trabajo por Ciudad Juárez, David Korenfeld Federmann, director general de la Comisión Nacional del Agua, presentó ante el Ejecutivo Estatal, César Duarte y el Presidente Municipal de Juárez, Enrique Serrano, el informe sobre las obras del manejo integral de aguas pluviales.
El informe, fue presentado en uno de los puntos de las obras que se realizan en el Dren 2-A, a la altura del Boulevard Independencia y Juan Pablo Segundo. En este punto, el director de Conagua, dio detalles técnicos del proyecto, beneficios y montos.
El funcionario federal, destacó la decisión conjunta de este proyecto, del cual, dijo por primera vez se trabaja para prevenir y mitigar los escurrimientos pluviales de forma planeada y con proyección de futuro.
“Estas obras están canalizadas en el mantenimiento de diques, acequias y drenes con una con una inversión millonaria”, explicó el titular de la Conagua.
En el evento, el gobernador del estado, César Duarte, destacó que estas obras preventivas, se realizarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), en favor de más de 150 mil habitantes de escasos recursos de la Sierra de Ciudad Juárez, asentados en zonas vulnerables.
Desde aquí, el gobernador del estado, reconoció la determinación del gobierno federal para la ejecución de estas obras preventivas, “ésta decisión, habla de la determinación del director de la Conagua, de dar seguridad donde está la mayor densidad de la población, que son más de 50 colonias populares, que se resguardan a partir de los diques”, indicó.
Luego, el Ejecutivo del Estado recordó el desastre registrado el año pasado en esta frontera, “vimos como el agua inundó casas, por eso la decisión de resguardar a las familias, que todos los recursos se canalicen de inmediato a dar mantenimiento de los diques de las colonias populares”, dijo.
Estas obras, se iniciaron desde diciembre del año 2012, con la limpieza y desazolve de diques, arroyos y acequias, en 130 kilómetros de cauces, de los cuales, se tiene un avance del 45 por ciento. Además, se tiene proyectada su conclusión el próximo mes de julio, los cuales, permitirán desalojar de manera eficiente los escurrimientos que se generan por diversos cauces que atraviesan la ciudad y que impactan en los sectores populares.
You must be logged in to post a comment Login