Conecta con nosotros

Acontecer

El manual del Gobierno para que los militares «se porten bien»

Published

on

México publicó un manual para regular el uso de la fuerza en situaciones de riesgo por parte de las instituciones armadas, «observando siempre un irrestricto respeto a los derechos humanos». Está destinado al personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

El documento privilegia la disuasión y la persuasión como mecanismos para conducirse en las actividades de apoyo a las autoridades civiles, y establece la legitimidad del uso de la fuerza «bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad».

«Debe recordarse en todo momento que el uso de la fuerza por parte de quien la ejerce o la ordena es una decisión que debe tomarse de manera razonada», señala el texto.

De acuerdo con el instructivo, «cuando sea necesaria la aplicación de la fuerza para el cumplimiento de las funciones que se encuentra desarrollando el personal de las fuerzas armadas, debe usarse siempre el nivel de intensidad que logre el objetivo, acorde a las disposiciones legales vigentes para el caso».

Además, indica que se debe evitar el uso de técnicas de defensa personal que restrinjan la respiración o la irrigación de sangre al cerebro para controlar a una persona, salvo en casos en que, de no hacerlo, sea evidente que los miembros de las fuerzas armadas o terceros se verán gravemente afectados y no hay otra forma de evitarlo.

Señala entre las acciones que constituyen un uso indebido de la fuerza, menciona disparar a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos y hacia un objetivo que no esté plenamente identificado, o cuando exista un riesgo inminente para terceros.

También se incluyen «homicidios, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violencia sexual y desapariciones forzadas, entre otros».

El manual dispone que en las operaciones que realicen las Fuerzas Armadas, en particular aquellas en que haya posibilidad de emplear la violencia, los agentes cuenten con cámara de video, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido, para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación.

Finalmente, estipula que el uso indebido de la fuerza genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas en lo individual o bien, incluso «para el Estado mexicano en el ámbito internacional».

InfoBAE

0010800722

0010800729

0010800715

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto