Connect with us

Acontecer

Apoyan a 13 asentamientos tarahumaras con problemas de alcoholismo

Debido a los altos índices de alcoholismo existente en los asentamientos tarahumaras, la Dirección de Atención Ciudadana, mediante el Departamento de Asentamientos Tarahumaras realizó este primer encuentro rarámuri con la finalidad de permear conciencia entre los integrantes de las etnias sobre la problemática del alcoholismo que puede llegar a ser una enfermedad si no se sabe controlar.

Debido a los altos índices de alcoholismo existente en los asentamientos tarahumaras, la Dirección de Atención Ciudadana, mediante el Departamento de Asentamientos Tarahumaras realizó este primer encuentro rarámuri con la finalidad  de permear conciencia entre los integrantes de las etnias sobre la problemática del alcoholismo que puede llegar a ser una enfermedad si no se sabe controlar.

 

El compromiso del gobierno municipal junto con la sociedad civil es impulsar acciones para la prevención y supervisión de esta problemática, que no nada más aqueja a las etnias indígenas, sino a la sociedad en general, no distingue, religión, economía, edad o posición social.

 

La atención a esta enfermedad es cuestión tanto de salud pública como de seguridad, puesto que el alcoholismo influye de manera directa con la incidencia de delitos y otros problemas sociales.

 

De los 46 asentamientos tarahumaras que existen en la ciudad, 13 cuentan con un grupo de ayuda, y la meta es cubrir todos los asentamientos, que cada uno cuente con un grupo de apoyo de AA.

 

José Luis, Luly, Enrique y María Luisa son cuatro raramuris que compartieron sus testimonios de vida, lo que fue para ellos padecer esta enfermedad, lo complicado que fue entrar a AA y ahora la felicidad de pertenecer a estos grupos que los ayudaron a salir adelante.

 

Las conferencias fueron: El alcoholismo como enfermedad, Que es alcohólicos anónimos, Quien es un alcohólico  y Método de recuperación, impartidas todas ellas por personas AA.

indigenas alcoholicos

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto