Conecta con nosotros

Política

Ucrania convoca a una reunión que incluye a los separatistas prorrusos

Published

on

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ofreció este viernes a los separatistas prorrusos participar mañana en una ronda de consultas con la OSCE y Rusia que podría acercar un nuevo alto de fuego en el este sublevado del país.

El líder ucraniano, en una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo estar a la espera de que otros miembros del «grupo de contacto» formado por Ucrania, Rusia, la OSCE y los rebeldes prorrusos determinen hora y lugar de la reunión.

Poco antes, uno de los líderes de los sublevados, Andréi Purgín, había comentado que la reunión podría celebrarse en Minsk, la capital bielorrusa, toda vez que los representantes de Kiev son reacios a desplazarse a la zona del conflicto por motivos de seguridad.

Por su parte, los líderes rebeldes no pueden entrar en la UE por las sanciones que pesan sobre ellos.

Poroshenko, presionado por la comunidad internacional para buscar una salida pacífica al enfrentamiento armado que mantienen sus fuerzas con los sublevados de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, accedió ayer por primera vez a negociar con ellos e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero.

En un aparente cambio de rumbo, el presidente ucraniano ya no exige a los separatistas la rendición total como condición para poner fin a la operación militar contra ellos, como sí hacía en el plan de paz que presentó en junio.

El mandatario ha puesto ahora solo tres condiciones para recuperar el alto el fuego: su total cumplimiento por los sublevados, la liberación de los prisioneros que éstos retienen y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE  (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa).

No obstante, en un discurso de todo muy diferente, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, no descartó hoy la declaración de la ley marcial en las dos regiones donde tienen lugar las acciones militares.

Aseguró que el órgano que preside ya tiene listo el documento para decretar la ley marcial, que «prevé -concretó- no sólo el decreto del presidente, sino también el plan de coordinación y mando de todas nuestras unidades ”  en el marco del estado de excepción.

Respaldó además la decisión de Poroshenko de reanudar el pasado día 1 la «operación antiterrorista» contra los separatistas tras dar por concluido el alto el fuego que había regido desde el 20 de junio.

«Los militares ucranianos han golpeado con aviación y artillería las bases, los puestos de control y los lugares de concentración de los terroristas, que han sufrido bajas que se cuentan por centenares» en los últimos cuatro días, aseguró el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Las informaciones que llegan desde la zona, tanto por el lado del Gobierno de Kiev como de los prorrusos, apuntan a que las fuerzas ucranianas tienen la determinación de ganar a los separatistas en el campo de batalla y no en la mesa de negociaciones.

Los combates más intensos continúan en los accesos a la ciudad de Slaviansk, símbolo y bastión de la sublevación que estalló a mediados del pasado abril en Donetsk y Lugansk.

Las fuerzas ucranianas se empeñan en expulsar a los separatistas de la localidad de Nikoláyevka, última ruta de abastecimiento para los rebeldes atrincherados desde hace casi tres meses en Slaviansk, ciudad de la región de Donetsk en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

«Nikoláyevka ya está bajo nuestro control. Hemos tomado a 50 guerrilleros que han depuesto las armas», escribió a última hora de hoy en su página de la red social Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Los combates por esa localidad, cuya toma por las tropas ucranianas cierra el cerco sobre Slaviansk, duraron más de nueve horas sólo en la jornada de hoy.

El vocero de la operación militar, Alexéi Dmitrashovski, aseguró que en las últimas 24 horas las tropas ucranianas han matado «como mínimo a 150 milicianos» en el área de Slaviansk, el primer lugar del este ucraniano donde los separatistas tomaron las armas.

 

El Informador

 

Ucrania-Rusia-separatistas_prorrusos_LNCIMA20140704_0100_28

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto