“Un semestre más Chihuahua tiene cobertura universal, es lógico que un joven quiera un turno matutino en la escuela de la esquina y a veces no fue posible, pero tiene muchas otras opciones y es importante que este semestre ingresen y luego ir ajustando en la cercanía o comodidad que más le convenga para sus opciones a futuro”, expresó el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en rueda de prensa acompañado de la directiva educativa del estado e instituciones privadas.
“Todo estudiante que quiera estudiar tiene garantizado un espacio, de bachillerato, Universidad o carreras técnicas que son una alternativa muy solida para la consolidación de oferta del empleo e ingenierías en las que la actividad productiva del estado tiene una sobredemanda”, afirmó.
En el caso de Bachilleres, el Director General, José Luis García Rodríguez, expresó que 37 mil jóvenes presentaron exámenes y todos tendrán cupo en la institución, luego de la apertura de nuevos colegios en diferentes partes del estado.
Anunció a la población, especialmente a los padres de familia, que hay espacios para que sus hijos puedan continuar estudiando, si no en la primera escuela que eligió sí en instituciones públicas o privadas, en éstas últimas con un sistema de becas al 30 por ciento entre la propia instancia, el Gobierno del Estado y los padres de familia, mediante un estudio socioeconómico particular en cada caso.
“Es lógico que exista preferencia, que un joven por muchas razones prefiera una escuela en particular, pero si al momento de su examen no alcanza un espacio, hay muchas otras opciones, muchas de ellas identificadas con lo que aspira el joven a estudiar”, destacó Duarte Jáquez.
Afirmó que hay espacios suficientes para toda la demanda de ingreso. “Es para nosotros prioritario primero una estrategia de seguridad y segundo, estar consolidando el futuro de Chihuahua con profesionistas “, resaltó.
No se busca, dijo, saturar carreras a las cuales un muchacho no tenga vocación un opción, sino que los jóvenes tengan un espacio escolar que lo aleje de la calle y del espejismo de la delincuencia, destacó el esfuerzo realizado para garantizar en todo el estado la oferta educativa y egresar los profesionistas del futuro.
El Rector de la UACH, Enrique Seáñez Sáenz, expresó que la universidad atiende más del 65 por ciento de la demanda en la entidad, pero que hay otras opciones para que los jóvenes estudien.
En la rueda de prensa, el Rector de la URN, Daniel García Coello, expuso el sistema de becas de esa institución, apoyados por el gobierno del estado, como una opción viable para los jóvenes.
Con este esfuerzo, agregó, Chihuahua se prepara para que el impacto de las reformas económicas que el país hoy está resolviendo, estemos preparado con profesionistas y técnicos, peor a la vez incentivar actividades como la minería, como alternativa de alta demanda y con extraordinaria oferta de empleo, dijo por su parte el Jefe del Ejecutivo.
Agradeció a las instituciones educativas su voluntad para incorporarse a la política educativa del estado de garantizar la cobertura universal en educación, con acuerdos de becas alentando de la mejor manera la oportunidad de ningún joven se quede sin un espacio educativo.
Mencionó como ejemplo que en este semestre abre al Universidad Tecnológica de Ojinaga con 200 nuevos alumnos y el Cobach con esa misma cantidad de alumnos en esa misma ciudad. La oferta de espacios crece en Juárez pues habrá 800 nu8evos espacios en el Tecnológico y en todas las regiones del territorio chihuahuense.
Manifestó su orgullo porque las instituciones académicas de Chihuahua se mantengan en los primeros niveles de cobertura y calidad educativas y algunas lideran el promedio nacional de aprovechamiento.
Agradeció a cada una de las instituciones educativas y al Gobierno de la República a través de diversas secretarías por el respaldo para consolidar el sistema educativo de Chihuahua y consolidar la calidad de la enseñanza en Chihuahua.
Dijo que para el próximo semestre escolar se ha convocado al Sistema de Educación Media Superior a una planeación más de fondo para el próximo semestre, planeando carreras que consoliden la potencialidad e infraestructura Chihuahua en materia energética para detonar las oportunidades que se derivan de la Reforma Energética.
Asimismo, de fortalecimiento de la minería, actividad forestal, ganadera, de servicios y turística del estado, porque esa es la vocación económica del estado y para que la actividad económica no vaya por un rumbo y el sistema educativo por otro.
A su vez en Secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, que en lo que va de la administración estatal la cobertura de educación superior se ha incrementado en 28 por ciento, al pasar de 98 mil 617 a 126 mil estudiantes que hoy cuentan con un espacio para continuar su preparación académica hasta el nivel de posgrado, si así lo desean.
Resaltó el papel de las Universidades Tecnológicas en diversos municipios del estado para explotar las vocaciones productivas y económicas propias de cada región, con el objetivo de que una vez terminados sus estudios los egresados puedan ejercer sus carreras en el contexto comunitario, sin dejar de lado las oportunidades de alcanzar nuevos niveles académicos en su especialidad
You must be logged in to post a comment Login