El coordinador nacional del combate al secuestro, Renato Sales, indicó que «El Perro» fue detenido en una operación realizada por fuerzas estatales y federales, junto a su pareja sentimental, identificada como Fabiola López y «coautora en estos delitos».
Señaló que Márquez, quien ya se encuentra bajo proceso penal, «controlaba cuatro células delictivas dedicadas al secuestro y a la extorsión». En su primera declaración ante las autoridades, proporcionó información que llevó a la detención de Mario Zapata Jiménez, encargado del cobro de extorsiones.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2014 fueron denunciados 839 secuestros en México, un 23% más que en el mismo período de 2013. En todo el año pasado, fueron 1.698 casos, una cifra un 20% superior a la de 2012. Sin embargo, a estos datos hay que sumar todos los casos que no han sido denunciados y que, según Sales, representan nueve de cada diez que ocurren.
Este viernes también se reportó que México rescató a 165 migrantes secuestrados por «coyotes». Habían partido desde Honduras, Cuba y El Salvador y se dirigían hacia los Estados Unidos. El gobierno de Tamaulipas informó en un comunicado que 158 fueron rescatados en dos casas de la ciudad de Tampico, donde llevaban 15 días retenidos por el mismo grupo.
Las víctimas denunciaron golpes y abusos sexuales. «Además de que observaron cuando los integrantes de la banda privaron de vida a una pareja y un niño», indicaron las autoridades.
Los migrantes, que atraviesan México generalmente desde la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, son con frecuencia víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones en México. Cuando son privados de libertad, grupos del crimen organizado los mantienen retenidos hasta que consiguen que sus familias paguen un rescate para su liberación.
You must be logged in to post a comment Login