Actualmente en el Estado de Chihuahua operan de forma regular 457 Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales 177 se encuentran en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara (108 en el municipio de Guadalupe y Calvo, 52 en Guachochi y 17 en Morelos).
Desde agosto del año 2013 se encuentran en funciones 457 Escuelas de Tiempo Completo, 177 en la Sierra Tarahumara, 100 en Ciudad Juárez (89 en la ciudad y 11 en los municipios de Guadalupe y Práxedes G. Guerrero) y 180 en el resto del estado, prioritariamente en el medio rural.
Del total de las Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Chihuahua, 370 escuelas cuentan con alimentación, en un esfuerzo compartido entre Federación y Estado; dejando claro que la prioridad es académica y no asistencial, y que la alimentación en todos los casos ayuda a garantizar las condiciones de educabilidad.
La mayoría de las escuelas que cuentan con alimentación están ubicadas en la Región Serrana, en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Morelos, en donde una vez sorteadas muchas dificultades que se tienen en estas regiones, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se ha desarrollado con normalidad.
Sólo en Ciudad Juárez se atienden a más de 24 mil niñas y niños en Escuelas de Tiempo Completo, más de 12 mil 500 de estos niños son atendidos con alimentos y sus escuelas se ubican en los polígonos de pobreza.
En el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha privilegiado como líneas de trabajo: desafíos matemáticos, lectura, escritura, ciencias, deporte, cultura y tecnología.
Cabe señalar que se prevé que se duplique la cifra de planteles que operan este programa para el próximo ciclo escolar.
Dicho incremento forma parte del aumento a nivel nacional que se contempla desde la Secretaria de Educación Pública y que impactará a municipios de toda la entidad, informó el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores.
You must be logged in to post a comment Login