Presenta Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, nuevo programa informático para mejorar el aprendizaje en escuelas de nivel básico, además de que sus contenidos serán traducidos a la lengua rarámuri, para su utilización con estudiantes indígenas del estado.
El lanzamiento oficial de esta tecnología para usos educativos y de enseñanza, se llevó a cabo este miércoles por la mañana en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua.
“Se transcribirá este software educativo al 100 % en lengua rarámuri”, aseguró el profesor Iván Limas Padilla, coordinador del Programa de Nuevas Tecnologías de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, al presentar este programa para uso de docentes y estudiantes, el cual además no requiere necesariamente de conexión a Internet para su uso y aprovechamiento.
El “software” para docentes se llama Auxiliar Pedagógico de Planificación (APP, por sus siglas) y el destinado de estudiantes se denomina Interactivo de Aprendizajes Esperados (IAE), los cuales serán distribuidos en las 168 zonas escolares de escuelas primarias del subsistema federalizado.
Anterior a este modelo educativo existía el programa denominado “click 3.0”, mismo que será ahora sustituido por el nuevo sistema con las siglas APP y IAE, ambos creados por personal altamente capacitado de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
El funcionario indicó que esta moderna herramienta será puesta en servicio a partir de las siguiente ciclo escolar 2014-2015 en escuelas de nivel básico federalizadas del estado.
La educación, señaló, es la base fundamental del desarrollo y la tecnología va de la mano, por lo que fueron desarrollados esos dos programas que se pusieron a prueba los dos anteriores ciclos escolares, con el objetivo de que alumnos y alumnas puedan desarrollar con más facilidad conocimientos adquiridos en clase.
Con la ayuda de esta plataforma informática, los y las docentes, niños y niñas de nivel básico de todas las regiones del Chihuahua, incluyendo la región de la Tarahumara, podrán hacer uso de este moderno apoyo tecnológico.
Para desarrollarlo más de 60 Asesores Técnicos Pedagógicos trabajaron varios meses para que la Mesa Técnica Educativa aprobara el programa a ser utilizado en el nuevo ciclo escolar que comenzará en agosto próximo.
Con el fin de hacer uso de dicho “software”, el mes próximo empezará a ser instalados en todas las computadoras de las Aulas de Medios y de salones de clases en las escuelas primarias y secundarias federalizadas de la entidad.
Al respecto, el maestro Aurelio Castañón Bañuelos, director de Educación Primaria de SEECH, dijo que modelo de innovación vendrá a trasformar las clases educativas, así como facilitarle al docente sus prácticas educativas.
De igual forma se contempla para próximos ciclos escolares su uso por parte de estudiantes con capacidades diferentes, en los aspectos visuales y auditivos, para que puedan realizar actividades con los temas que el o la docente explican en clase, así como adaptaciones lingüísticas para alumnos y alumnas que hablan alguna lengua materna (indígena).
Esta innovación para uso de docentes y estudiantes de Primaria, será un elemento complementario de los libros de texto utilizados en el aula, por lo que ayudará a reforzar los conocimientos de las materias que se cursan en clases.
Actualmente se considera que el uso de las diversas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son la punta de lanza en la pirámide educativa, pues son una valiosa herramienta que ha permitido innovar la enseñanza en las aulas.
En la presentación de programa estuvieron presentes además el profesor Froylán Rascón Rodríguez, Jefe del Departamento de Programas de Apoyo a la Educación de nivel Primaria; el profesor Rosenberg Lara Chaparro, en representación del Congreso del Estado; el maestro Carlos Lara, representante del SNTE y la maestra Nicolasa Douz Torres, Jefa del Programa de Apoyo Técnico a la Supervisión Escolar.
You must be logged in to post a comment Login