El pronóstico climático para este viernes, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Colima y Aguascalientes.
De igual manera, para hoy se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con descargas eléctricas y caída de granizo en regiones del Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Morelos y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, generadas por la Onda Tropical Número 14 en el sur del país, que mantiene desplazamiento hacia el oeste.
En tanto, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe mantendrá condiciones para la presencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que una zona de nubes de tormenta asociada al Frente Estacionario Número 59, cubrirá el norte y noreste del país, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.
Además, se pronostican vientos de hasta 60 km/hr sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec, Golfo de México, así como en los estados de Nuevo León y Coahuila.
Debido a estas condiciones, nnuevamente se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales, toda vez que de acuerdo con el pronóstico las lluvias continuarán los próximos días, y en algunas regiones ya se ha generado un reblandecimiento en el suelo, que podría derivar en deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por lo que respecta a las temperaturas, persistirá el ambiente caluroso con valores máximos entre los 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Sonora,; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
You must be logged in to post a comment Login