Durante este martes una zona de nubes de tormenta se localizará desde el norte hasta el occidente del país, y en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
Además, podrían registrarse vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Respecto a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el noroeste del país, mantendrá ambiente muy caluroso con valores que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
Asimismo, la Onda Tropical Número 15, extendida desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, afectará el sureste del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Yucatán, Tabasco y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Quintana Roo y Veracruz.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
También se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en zonas de Nuevo León y Coahuila.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento del suelo, que podría favorecer deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas
La baja presión localizada en el Océano Pacífico, presenta 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 1,690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 24 km/hr.
Mientras que, durante las últimas horas, la Depresión Tropical Dos en el Océano Atlántico, se situó a 1,645 km al este de las Antillas Menores, y a 4,410 al este de Cancún, Quintana Roo; registró vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/hr.
Por el momento, ninguno de estos dos sistemas genera afectación a territorio nacional, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional los mantiene en vigilancia ante su posible evolución y trayectoria.
You must be logged in to post a comment Login