NACIONES UNIDAS, 23 jul (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su pleno apoyo a las vigilias mundiales en conmemoración de los 100 días transcurridos desde el secuestro de colegialas en Nigeria por terroristas de Boko Haram, dijo que no han sido olvidadas y reiteró el llamado para su inmediata liberación.
«Me solidarizo con todos los que participan hoy en las vigilias para demostrar que el mundo no ha olvidado a las niñas que fueron tan cruelmente secuestradas de su escuela hace 100 días», indicó Ban en un mensaje.
«Repito mi llamado para su inmediata liberación y para el fin de la discriminación, intimidación y violencia contra niñas cuyo único deseo es tener una educación», señaló Ban. «Sólo si las protegemos del daño y les permitimos realizar todo su potencial podremos asegurar un mejor futuro para todos».
Cerca de 270 niñas de la comunidad Chibok del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, fueron secuestradas el 14 de abril por el grupo islamista Boko Haram que amenazó en un video con vender a las niñas. Equipos de especialistas de varios países están buscando a las niñas, pero se han logrado pocos avances hasta ahora.
De acuerdo con la ONU, hoy se realizarán vigilias en todo el mundo para demostrar solidaridad con las niñas nigerianas y sus familias. Los simpatizantes de Africa, Asia, Europa y Estados Unidos están organizando una serie de campañas, incluyendo el encender velas, con el lema de «Devuelvan a nuestras niñas» para maximizar la continua preocupación mundial.
Una amplia coalición de organizaciones, incluyendo «A World at School» y su red de jóvenes embajadores mundiales y los líderes de «Mujeres, no Esposas», están propagando el mensaje de la campaña. en Abuya, capital de Nigeria, el grupo «Devuelvan a nuestras niñas» está organizando múltiples eventos.
Los simpatizantes de Nueva York rendirán homenaje a las niñas a las 17:30 hora local con una caminata desde la misión de Nigeria en Naciones Unidas hasta la sede de la organización mundial. «A World at School» también está animando a la gente a mostrar su apoyo a la iniciativa con la firma de una nueva petición en línea que pide el regreso seguro de las niñas.
Por otra parte, Gordon Brown, enviado especial de Naciones Unidas para Educación Mundial, enviará la petición al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan. Se espera que las familias de las niñas de Chibok firmen la petición y ofrezcan todo su apoyo a la Iniciativa Escuelas Seguras.
El programa de 23 millones de dólares está diseñado para 500 escuelas seguras piloto en Nigeria y reúne al gobierno y líderes empresariales de ese país con la comunidad internacional para garantizar una educación segura para todos los niños.
«Los derechos de las niñas deben ser tomados en serio y deben estar en la escuela libres de la intimidación y la violencia. Conmemoraremos los 100 días prometiendo reconstruir su escuela en Chibok y pidiendo apoyo internacional a las escuelas seguras en Nigeria», enfatizó Brown.
El enviado de la ONU también exhortó a la comunidad internacional a mantener la solidaridad con las estudiantes secuestradas y a «nunca abandonarlas» y «recordó a la gente que estamos en medio de una lucha mundial por los derechos civiles».
You must be logged in to post a comment Login