Nuevo Casas Grandes.– Con la finalidad de impulsar un proceso integral para la regularización de la problemática relacionada con la propiedad de pozos agrícolas en esta región, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Alex Lebarón González, encabezó ayer la instalaciones de meses de trabajo.
Más tarde, alrededor del mediodía, Lebarón González, acompañado de la directora del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) firmó un convenio de colaboración entre la Delegación Chihuahua de Conagua y la institución educativa para establecer un programa de asesoría e ingeniería enfocado a brindar servicio a productores agrícolas en la región para la tecnificación de las unidades de riego.
Posteriormente el delegado federal en la entidad de Conagua, acompañó al presidente municipal de Casas Grandes Humberto Baca Tena en un recorrido por un trecho del Arroyo El Gayo, colindante con la comunidad rural de Sección Enríquez con el propósito de verificar los puntos en los que se efectuarán trabajos para la rehabilitación del bordo.
En ese arroyo, de acuerdo a señalamientos de Lebarón González, se invertirán alrededor de 1.5 millones de pesos en trabajos de restauración del bordo que permitan en definitiva la seguridad de los habitantes de Sección Enríquez ante futuros desbordamientos del afluente y que genere riesgos como los ya ocurridos el año pasado y hace unas semanas.
“Vamos a definir la mecánica de trabajo y los tiempos de ejecución de esta obra, para la cual fue necesaria la gestión y posterior asignación de recursos extraordinarios”, apuntó Lebarón González.
En cuanto a las mesas de trabajo con productores de este y el vecino municipio de Casas Grandes que iniciaron ayer y continuarán este día, el dirigente local de la organización campesina Agrodinámica Nacional Tomás Parra y el presidente del Comisariado del Ejido Casas Grandes Rubén Villalpando, coincidieron en señalar que se busca con ello dar atención a propietarios de pozos agrícolas en trámites y evitar de esa manera la problemática que les representa acudir para tal efecto a la capital del estado.
El primero de ellos señaló que a nivel local existen alrededor de unos 250 productores que tienen alguna problemática relacionada con la propiedad o concesión de pozos agrícolas y a través de estas mesas de trabajo se busca iniciar con un proceso que permita solucionar esta problemática.
Al respecto, Alex Lebarón González, delegado de Conagua en la entidad, señaló que la instalación de las mesas de trabajo, se dio a partir de una solicitud expresa de la organización campesina Agrodinámica Nacional y en un esquema de plantear a fondo una solución definitiva a la problemática que aqueja a los productores en cuanto a los títulos de propiedad y concesiones de sus unidades de riego.
Precisó que el proyecto implica la integración de expedientes que permitan a la dependencia posteriormente a través del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal a través de los mecanismos correspondientes, permita a los productores de esta región, la certeza decisiva y con ello salir del hoy que les significa la incertidumbre sobre la legalidad de sus pozos.
En relación al convenio signado con el ITSNCG, Lebarón González expresó que el mismo significará para la institución educativa la obtención de un recurso por 1.5 millones de pesos a fin de establecer un programa de asesoría e ingeniería que oferte servicios a los productores de la región y conlleve su acceso al empleo de tecnología para hacer más eficientes y rentables la operación de sus unidades de riego.
El Diario MX
You must be logged in to post a comment Login