La sub secretaria de población, migración y asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aseguró que en este 2014 México está viviendo una época de cero migración ilegal hacia los Estados Unidos.
Esto en relación al número de mexicanos deportados durante este año que asciende a 332 mil personas, que es la misma cifra de connacionales que buscan cruzar la frontera de forma ilegal para buscar el sueño americano.
“Por ejemplo en el 2007 tuvimos 600 mil retornados y ahorita vamos en 332 mil ya que ha bajado sensiblemente pero en el transcurso de cinco años, lo que ha durado Obama, van dos millones de repatriaciones lo cual significa un grave problema (…) nosotros ya no tenemos mexicanos cruzando el Río Bravo, prácticamente estamos en migración cero o sea los 332 mil que yo les hago referencia es más o menos la cantidad de personas que intentan ir de México hacia allá”, dijo.
Actualmente el principal problema para Estados Unidos es la entrada de niños migrantes ilegales ya que este año se juntaron 57 mil menores de países de Centroamérica con los cuales el trámite para repatriarlos es más complicado que con México.
A nuestro país los niños son devueltos en 72 horas después de que son retenidos por las dependencias migratorias sin embargo en el caso de Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos la situación es distinta y más complicada.
La funcionaria aseguró que hoy en día de los niños que están detenidos en Estados Unidos no hay un solo mexicano sin embargo la migración de menores es un problema que le compete al gobierno de México ya que el país es paso transitorio para los niños centroamericanos.
“En Honduras empezaron a sacar el rumor y panfletos en donde los traficantes de personas les decían a la gente que los niños que pasaran solos podían ser regularizados entonces al correrse la voz, la gente que está en Honduras alrededor de una zona muy violenta decidieron mandar a sus hijos pensando en que eso iba a suceder entonces estamos en ese problema; en México nosotros somos país de tránsito en este momento pero ya vemos una sensible baja con lo que tiene que ver con la migración”, explicó.
Recordó que el gobierno federal ha iniciado un programa de regulación de la migración ilegal en la frontera sur del país en coordinación con los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco el cual consiste en otorgar permisos temporales de tránsito por el país.
Se cambarán los tiempos de las tarjetas que actualmente se dan a los migrantes como es el de visitante regional que actualmente es de 72 horas y se piensa cambiar a 15 días y el de trabajador fronterizo.
El Golfo
You must be logged in to post a comment Login