Un primer grupo de 115 productores agrícolas de cuatro municipios del Estado de Chihuahua, cubrieron los requisitos de inscripción a los incentivos del PROAGRO Productivo al obtener su constancia de legal posesión de sus terrenos, a través del Programa de Regularización de la tenencia de la tierra de los Predios Rurales Privados y del Sector Social, así como de Comunidades agrícolas”, que recién suscribieron Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y César Horacio Duarte Jáquez, Ejecutivo Estatal.
La entrega de los documentos se llevo a cabo simultáneamente con la acreditación de tarjetas bancarias de débito, distribuidas a 93 productores, dentro del programa de bancarización de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones (DGOEP), de la subsecretaría de Agricultura encabezada por Jesús Alberto Aguilar Padilla, representando un monto de apoyo de 741 mil pesos.
El evento ocurrió en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Aldama, Chihuahua, en donde alrededor de 250 productores de la región llenaron el recinto.
Presidieron el acto, Francisco Javier Franco Ávila, Director General de Operación y Explotación de Padrones, unidad responsable del PROAGRO Productivo, en representación de la SAGARPA; Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; David Balderrama Quintana, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura.
Los presidentes municipales Leonel Guillermo Gutiérrez Estrada, de Aldama; Gaspar Armendáriz Granillo, de Santa Isabel; Jorge Adán Pérez Pérez, de Aquiles Serdán; Sergio Álvarez Nieto, de Coyame del Sotol; y Carlos Arturo Ochoa Ortega, Director de Desarrollo Rural Municipal de Chihuahua en representación del Presidente Municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco; además de funcionarios estatales, representantes de diferentes instancias de la SAGARPA y dirigentes de organizaciones de productores agrícolas, representantes de direcciones de Desarrollo y Fomento Agrícola y Agropecuario de la entidad; Jesús Velázquez Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y Fernando Ortega Balderrama, Presidente del Frente Democrático Campesino.
Previo a este evento, el pasado 24 de julio, en el Salón “General Carlos Pacheco”, del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se suscribió y entregó al ejecutivo estatal el convenio que creó el “Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra de los Predios Rurales Privados y del Sector Social, así Como de Comunidades Indígenas”. Mismo que fue entregado al Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, en representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez. A través de este instrumento, los posesionarios de predios en propiedad privada que no disponen de documentos para acreditar la tenencia de la propiedad obtienen una constancia de posesión, que es requisito para recibir el incentivo de PROAGRO Productivo.
Los productores beneficiados con este programa pertenecen a los municipios de Aldama, Chihuahua, Santa Isabel y Coyame del Sotol, y son parte de los posibles 2 mil 415 predios que con ello están en condiciones de ser amparados, a través del PROAGRO Productivo con la entrega incentivos económicos para mejorar la productividad agropecuaria.
De acuerdo al proceso de acreditación o comprobación de los estímulos, el productor ha invertido básicamente los incentivos económicos del PROAGRO Productivo, en: adquisición de fertilizantes, abonos, correctores y sustratos; pago de derechos de agua y de electricidad; semillas y material vegetativo; productos fitosanitarios; mano de obra no especializada; labores culturales y mano de obra derivada de la actividad agrícola, entre otros usos.
Por otra parte, el proceso de entrega de tarjetas bancarias presenta un importante avance, aunque se han tenido que superar obstáculos como errores en los datos personales de los productores, o todavía algunos prejuicios sociales para acudir a instituciones bancarias.
El proceso de bancarización permite entregar los incentivos a la productividad del Programa PROAGRO Productivo, de forma anticipada, sujeta a disponibilidad presupuestal, y con pago automático por medio de depósitos bancarios a tarjetas de debito o a través de órdenes de pago.
Para 2015 será indispensable que los beneficiarios del PROAGRO Productivo tengan una cuenta bancaria, pues todos los incentivos se entregarán a través de esta forma de pago que cuenta con más de 40 mil puntos en todo el país, en donde pueden disponer del dinero o realizar compras sin utilizar moneda en efectivo.
Una vez actualizados los datos bancarios del productor, únicamente basta con dar la clave interbancaria al CADER que le corresponda. Esta medida evita a intermediarios o a gestores.
You must be logged in to post a comment Login