Conecta con nosotros

Acontecer

Abogados luchan por la selfie de un mono salvaje

Published

on

El portal Wikipedia se niega a pagar a un fotógrafo al considerar que los derechos pertenecen al animal

La popular foto tomada en Indonesia por un macaco negro, una especie de primate que está en peligro de extinción, es motivo de lucha entre abogados que pelean por los derechos de la imagen.

El popular archivo de imágenes conocido como Wikimedia Commons no quiere borrar el ‘selfie’ del mono sonriente porque considera que el autor de la imagen es el animal. La foto se hizo viral debido a internet y las redes sociales y el dueño de la cámara reclama sus derechos ante el juez.

El portal Wikipedia ha utilizado una imagen de un mono cuyos derechos de autor corresponderían, supuestamente, al dueño de la cámara y provocador de la imagen, el fotógrafo David Slater.

Sin embargo, cuando Slater se dirigió a la empresa para reclamarle el pago de los derechos de autor, la respuesta de Wikipedia fue sorprendente: «Los derechos de autor corresponden al mono».

Ahora, Slater ha denunciado a Wikipedia, explicando lo siguiente: «Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso».

Además, el fotógrafo ha querido aclarar que no quiere el dinero para enriquecerse a costa del animal, sino que es el justo pago del trabajo que realiza: «De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de ésas. Fue un trabajo de todo un año».

Al parecer, la imagen fue tomada en Indonesia en el año 2011, cuando Slater estaba retratando a los monos de cresta negra. Uno de ellos cogió su cámara y se hizo cientos de ‘selfies’, dos de los cuales se popularizaron por la nitidez y la graciosa expresión del simio.

mono--575x323

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto