El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dieron a conocer que la precipitación pluvial registrada el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua presenta más beneficios que daños, sin dejar de lado la exhortativa a la población de tomar las medidas de prevención necesarias por temporada de lluvias.
De antemano, dijo el secretario General, que en caso de cualquier contingencia grave existe un protocolo por parte del Gobierno del Estado, el cual se aplica de manera automática en cuanto ocurren los incidentes y aglutina a diversas instancias y corporaciones, todos ellos bajo la dirección de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil informó que la lluvia de ayer correspondió al pronóstico que se efectuó por la mañana.
Detalló que se registraron 58 milímetros en la zona norte de la ciudad de Chihuahua en tres horas de lluvias continuas, 28 milímetros en la zona de Villa Juárez, 15 milímetros en la parte de la ciudad cercana al Aeropuerto, así como 14 milímetros por el sector del Complejo Estatal de Seguridad Pública.
Luján Peña expresó que existe un saldo blanco porque donde se han efectuado acciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo para la ciudadanía y exhortó a la población de no tomar decisiones que pongan en riesgo su integridad física y la de su familia.
De igual forma, el coordinador de Protección Civil solicitó prudencia a los conductores de vehículos, de no intentar cruzar las avenidas o arroyos con la corriente crecida.
En su intervención, el director operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, explicó que se revisaron 22 arroyos, en los cuales no se presentaron contingencias, solamente se tuvo que evitar que la gente no entre a los cuerpos de agua e indicó que se efectúan operativos conjunto con Vialidad, con la Policía Municipal y el Departamento de Bomberos en el caso del Municipio de Chihuahua.
Asimismo, comentó que se utilizan radares en las páginas del Sistema Meteorológico Nacional y el pronóstico ha permitido realizar acciones de prevención, en vez de esperar a ser reactivos ante los fenómenos que se presenten.
Al tomar la palabra, el comandante operativo de Protección Civil, Arturo Pérez Jiménez, informó que se tuvo conocimiento y se brindó apoyo a los pobladores de 19 viviendas con afectaciones en las colonias El Porvenir, Ampliación Nuevo Triunfo y Raymundo López, donde se presentaron problemas de inundación menor con entre 20 y 30 centímetros.
Además, se registraron diversos daños por goteras en la colonia Nuevo Triunfo y se contabilizaron y apoyaron 29 vehículos varados por la precipitación pluvial.
En lo referente al pronóstico emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el panorama estatal se mantiene la zona de inestabilidad favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes con alto potencial que se acompañan con tormenta eléctrica y posible granizo para las regiones centro, centro-occidente, occidente, suroeste, sur y norte.
Para la capital se espera un cielo medio nublado a nublado, con lluvias de ligeras a moderadas por la tarde noche, las temperaturas templadas por la noche y la madrugada y calurosa durante el día, con una máxima de 32° C y una mínima de 16° C.
You must be logged in to post a comment Login