El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, que se efectuó en Palacio Nacional.
Entre las leyes aprobadas sobresalen las de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hidrocarburos, Ingresos sobre Hidrocarburos, Órganos Reguladores y del Fondo Mexicano del Petróleo.
El gobernador chihuahuense declaró que la reforma representa la posibilidad de aprovechar las grandes reservas en materia de energéticos con las que cuenta la entidad, entre ellas las de gas shale, que permitirán a las empresas bajar sus costos de producción y redundará en una mayor competitividad, además de la generación de empleos en este sector.
Al dirigirse a los mexicanos, el primer mandatario de la nación declaró que la Reforma Energética garantiza la propiedad del Estado Mexicano sobre Pemex, la CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera.
Apuntó que esta reforma es una oportunidad histórica para que México aproveche sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y utilidad social.
Manifestó que la Reforma Energética tiene como finalidad impulsar el apoyo a las familias mexicanas con la disminución del precio de la luz, del gas y de los alimentos, además de crear empleos formales de calidad.
Dijo que en cuanto al desarrollo social, parte de la renta petrolera se destinará a programas de becas, a la pensión universal y a proyectos productivos y de desarrollo tecnológico.
Al halar del medio ambiente, el presidente señaló que se tendrá especial cuidado del medio ambiente, la protección de los trabajadores y el bienestar de la población.
Detalló que se utilizarán combustibles y tecnologías que emiten menos dióxido de carbono, para regular la seguridad del sector hidrocarburos y hacer a las empresas corresponsables del bienestar de las comunidades.
El presidente de la República comentó que la reforma dará mayor transparencia en el sector energético, puesto que los mexicanos conocerán el monto de los recursos que se obtienen por la extracción de petróleo y gas y podrán verificar que se usen para mejorar sus condiciones de vida.
Aseveró que la competitividad del país se elevará porque las PyMES mexicanas gastarán menos en energía; y Pemex y la CFE utilizarán sus recursos para modernizar y asimilar tecnología de vanguardia.
Expuso que todo lo anterior redundará en una mejor capacidad productiva nacional al aumentaremos la cantidad de recursos energéticos que producimos y exportaremos; además de reducir la dependencia de las importaciones.
En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la reforma energética consta de dos vertientes, la primera de ellas es que en materia de hidrocarburos se cuente con el capital y la tecnología para acceder a aguas profundas con métodos no convencionales y la segunda es que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y probadas a fin de ofrecer precios competitivos para la industria, el comercio, el campo y la ciudadanía en general.
Señaló que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación y que empresas y particulares compitan en casi la totalidad de las actividades del sector energético, en beneficio de los consumidores.
El funcionario federal expresó que otro de los beneficios es que permitirá tener empresas públicas, saneadas y competitivas, así como que la nueva legislación implica el reforzamiento de los órganos reguladores del sector.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que tres aspectos fundamentales de la reforma energética son el fortalecimiento financiero de Pemex y de la CFE, la renta petrolera y los ingresos del estado y la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad.
Precisó que se le quitará a Pemex una carga fiscal cercana a los 90 mil millones de pesos anuales, lo cual le permitirá realizar inversiones como una empresa productiva del Gobierno.
Cabe señalar que los presidentes nacionales de los partidos políticos PAN y PRI, Gustavo Madero Muñoz
You must be logged in to post a comment Login