La zona de inestabilidad sobre el norte, noroeste y occidente del país, y la entrada de humedad de Océano Pacífico, originarán descargas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
La Depresión Tropical 11-E, en el Océano Pacífico, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 26 km/hr. Esta mañana, se localiza aproximadamente a 576 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a este fenómeno debido a su posible evolución y trayectoria.
La amplia circulación de sus vientos provoca nublados en costas del Pacífico central mexicano, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Colima y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Nayarit, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
En tanto, la Onda Tropical Número 21 se desplazará sobre el centro y sur del país y, en interacción con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, favorecerá nublados densos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Hidalgo y Guanajuato, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Querétaro.
Una zona de nubes de tormenta y el aire húmedo en el sureste del territorio y la Península de Yucatán, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.
Por otra parte, el Sistema Frontal Número 61 se extenderá sobre el extremo noreste del país, por lo que se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las precipitaciones que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido mantendrá una intensa ola de calor, que provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en los estados del norte del país, principalmente.
You must be logged in to post a comment Login