El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró el Edificio de Cubículos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), que se realizó con una inversión de 26 millones de pesos, en esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la República, la administración estatal y la propia universidad.
“En nombre del gobierno y pueblo de Chihuahua quiero agradecer a la UACh por la manera tan entusiasta en que se sumo a la estrategia de cobertura universal en la educación, al incrementar su matrícula de 22 mil a 32 mil estudiantes en 3 años, es decir, un 50 por ciento de lo que creció en los 57 años previo de vida de esta institución”, declaró el gobernador.
Indicó que en esta dinámica, la Facultad de Química pone el ejemplo al aceptar a todos sus aspirantes, lo cual brinda a los jóvenes la posibilidad de tener una buena formación académica y práctica con los laboratorios con los que cuenta.
Hizo patente su compromiso con la UACh y con esta Facultad para atender algunos otros requerimientos que puedan tener y analizar la manera de seguir con el impulso a la formación de quienes serán los conductores del estado en el futuro.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que con la reforma energética emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los profesionistas de esta facultad tendrán muy buenas opciones de desarrollo profesional en la industria petroquímica, entre otras.
El mandatario felicitó a los estudiantes Andrés Espino y Gustavo Platas Chávez, quienes pusieron en alto el nombre de Chihuahua y del país en competencias internacionales.
En su discurso, el rector de la UACh, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, manifestó que las obras inauguradas este día en diferentes facultades reflejan el interés del gobernador Duarte Jáquez por apoyar a los jóvenes al dar un lugar en el sistema educativo con la cobertura universal en esta materia y con la infraestructura necesaria para darles una buena formación académica.
Exhortó a los alumnos a sacar el mayor provecho de su carrera para que sean profesionistas exitosos el día de mañana, para que la Facultad de Química sea un referente de avance científico, tecnológico y humanístico.
En su participación, el director de la Facultad de Químicas, Alfredo Ramón Urbina Valenzuela, resaltó la relevancia del inauguración del nuevo edificio de atención académica, que consta de 50 cubículos, destinados a igual número de profesores de tiempo completo, quienes brindarán asesorías extraclase y en el programa de tutorías, toda vez que cada alumno cuenta con tutor que lo asesora a lo largo de su carrera en la elección de sus materias, así como su trabajo de tesis. Asimismo, indicó que un lapso muy corto, la facultad duplicó la matrícula y actualmente atiende a mil 700 estudiantes en las tres carreras que ofrece.
El directivo dio a conocer que en 2013 la facultad a su cargo albergó la Academia Nacional de Química que arrojó cuatro ganadores, quienes fueron preparados en estas instalaciones para representar a México en la 46ª Olimpiada Mundial de Química, que se celebró del 20 al 29 de julio en Hanoi, Vietnam, donde los cuatro mexicanos originarios de Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, ganaron una medalla en esta competencia que aglutinó a estudiantes de 75 países.
El alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, expresó que es muy gratificante presenciar como la UACh paulatinamente mejora su infraestructura, para dar cada vez una mejor atención a sus alumnos e hizo una breve reseña de la evolución que ha experimentado el nuevo campus de la Universidad desde sus inicios hasta la fecha.
En el evento se contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Químicas, Michel González Durán, quien agradeció la oportunidad de estudiar a nivel profesional, así como por el apoyo con obras de infraestructura como las que se inauguraron este día.
Previamente, el gobernador cortó el listón inaugural del puente peatonal que comunica los dos edificios de aulas de la facultad, mismos que estaban muy separados lo que generaba un problema de traslado entre ellos, de tal forma que la nueva rampa agilizará el tránsito de estudiantes, maestros e incluso permitiría una evacuación más rápida si se presentara alguna emergencia.
Para este puente se construyó con una inversión de 800 mil pesos, con recursos de la Rectoría de la UACh, de la Facultad de Química, así como de la Sociedad de Alumnos de Químicas, que fueron quienes tuvieron la iniciativa de realizar este proyecto.
You must be logged in to post a comment Login