Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua la ciudad con más obesos a nivel nacional

Ante el incremento que registra el municipio de Chihuahua de personas con obesidad y diabetes así como los gastos que genera su atención, el regidor Jacobo Mesta Fitzmaurice exhortará y participará directamente con diputados, academias y asociaciones para crear iniciativas de concientización y prevención de la obesidad infantil y diabetes con el objetivo de que la ciudadanía alcance una mejor calidad de vida.

Published

on

Ante el incremento que registra el municipio de Chihuahua de personas con obesidad y diabetes así como los gastos que genera su atención, el regidor Jacobo Mesta Fitzmaurice exhortará y participará directamente con diputados, academias y asociaciones para crear iniciativas de concientización y prevención de la obesidad infantil y diabetes con el objetivo de que la ciudadanía alcance una mejor calidad de vida.

    Informó que el próximo viernes 29 de agosto a las 12:00 horas se llevará a cabo la toma de protesta de la Academia Mexicana del Estudio de la Obesidad Capítulo Chihuahua (AMEO) en el Salón 12 de Octubre por lo que se involucrará en los trabajos y pedirá orientación para crear propuestas que salgan del Cabildo hacia el Congreso del Estado y se difundan campañas de prevención en escuelas y en el municipio.

    Dijo Mesta Fitzmaurice que las cifras de personas con obesidad y diabetes con alarmantes pues tan sólo en el municipio de Chihuahua se registraron 500 casos nuevos en el último año según cifras del IMPE, atención que genera gastos médicos por el orden de los 400 millones de pesos cuando el presupuesto para este año para el instituto es de aproximadamente 78 millones de pesos.

    El trabajo que se tenga que realizar para disminuir las estadísticas de obesidad deben enfocarse a la educación en escuelas y al retiro de máquinas de golosinas y refrescos en los planteles que en el mundo se conocen como “Vending machines”  ya que hay antecedentes de que algunos gobiernos como Inglaterra, Suecia, Francia y otros tienen prohibida la venta de comida chatarra entre los escolares y estudiantes.

   Con base en los datos proporcionados por AMEO, las estadísticas indican que la obesidad del 2006 al 2012 ha aumentado en forma general con mayor prevalencia en el norte del país. Chihuahua es la ciudad que mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad tiene en niños en edad escolar y adolescentes convirtiéndonos en el municipio con mayor obesidad infantil en México.

     Para el 2012 de los 6.4 millones de casos de diabetes en adultos, sólo el 25% está bajo control. Considerando una media nacional donde aproximadamente el 10% de las personas padecen esta enfermedad y tomando en cuenta que el tratamiento anual del paciente con diabetes que se pudo haber prevenido a través de un buen seguimiento cuesta alrededor de 10 mil pesos al año, entre gobierno e iniciativa privada “pudiéramos estar ahorrando solamente en Chihuahua alrededor de 850 millones de pesos al año y destinarlos a la prevención y campañas de concientización”.

gente Regidor del PAN Jacobo Mesta Fitzmaurice

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto