El 90% de la población contagiada en el estado por VIH se concentra en los municipios de Chihuahua y Juárez, según lo dio a conocer la licenciada Cecilia Carrillo del Centro Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPACITS).
La Secretaría de Salud informa que en el centro son atendidas más de mil 600 personas, donde se brinda una atención integral a sus usuarios ya que se ofrece medicina general, medicina de especialidad, psicológica y nutrición.
A nivel estatal existe dos centros, el primero ubicado en Ciudad Juárez, donde se brinda atención de urología, como servicios de planta. El otro centro está ubicado en esta ciudad capital donde se ofrecen atención en pediatría, ginecología y otros servicios generales, el horario de atención es de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Por medio de los hospitales y clínicas que pertenecen a la Secretaría de Salud se tiene presencia en todo el estado, pues en cada lugar hay un encargado del programa quien canaliza a los enfermos de SIDA a los centros de atención para ofrecerles un tratamiento y dar seguimiento a los casos.
De igual forma la licenciada en psicología indicó que no solamente las personas que tuvieron una relación de alto riesgo o sin protección pueden acudir al centro a realizarse la prueba, también los jóvenes que se hicieron perforaciones o tatuajes en lugares no acreditados o poco salubres, ya que es ahí donde pueden contraer este tipo de enfermedad
Agregó que no solo detecciones de VIH realizan, ya que las pruebas de sífilis, hepatitis b y c se pueden hacer en COESIDA, a un costado el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, de igual forma en próximos días preparan la Semana Nacional del Adolescente, para proporcionar tanto a los padres como a los mismos jóvenes toda la información referente en prevención y protección sexual
You must be logged in to post a comment Login