El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; la Comandancia de la 5ª Zona Militar y la Presidencia Municipal de Chihuahua llevaron a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 167 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
La ceremonia cívica se llevó a cabo en el monumento a los Niños Héroes, el cual se ubica a un costado del Hospital Central Universitario en la ciudad de Chihuahua, en donde las autoridades civiles y militares se dieron cita para recordar este hecho tan importante en la historia de México.
Este evento cívico tuvo por objeto hacer una remembranza de lo que fue la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, y fomentar entre los ciudadanos el amor y respeto a los símbolos nacionales y a los hombres que nos dieron patria y libertad.
La ceremonia dio inicio con el pase de lista de honor por parte del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Comandante de la 5ª Zona Militar.
Asimismo el Teniente de Caballería José Luis Lara San Juan deleitó a los asistentes con la poesía “Fanfarria a los Muertos”, acompañado por la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería.
Una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería realizó una salva de fusilería en honor de nuestros próceres, posteriormente se entonaron las notas del Heroico Colegio Militar.
Las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, por último se entonaron el Himno Nacional y el Himno de Chihuahua, además de rendir honores a nuestro lábaro patrio.
El Coronel de Infantería Juan Carlos Carreto Ávila, Comandante del 23 Batallón de Infantería, fue el encargado de brindar unas palabras alusivas a este acto:
Hoy nos encontramos frente a este monumento que significa el sacrificio y el amor a la patria, virtudes que siempre han sido la encomienda de una gloriosa institución, la cual ha sido testigo de las más grandes epopeyas en las que el sacrificio y el valor impregnaron el espíritu nacionalista.
Por esta razón, una y mil veces conmemoraremos la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ya que fortalece el corazón de los mexicanos y nuestra identidad nacional, al pasar lista de honor a los nombres inmortales de una gloriosa institución, y al responder al unísono, murió por la patria, el alma misma de la nación se estremeció y nuestro corazón palpitó a su máximo, identificándonos como mexicanos.
Lo ocurrido en esas faldas del Cerro del Chapulín ilumina a seis paladines: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, sobre su ejemplo se cimienta nuestra independencia y soberanía, por eso se erigió este sublime monumento.
Aquel 13 de septiembre de 1847 cientos de soldados mexicanos cayeron ante el invasor, pero su sacrificio se acrisola en estos seis valientes, cuya bravura superaba su mocedad, el resguardo del castillo de Chapultepec, su Colegio Militar, nos transmite la consigna de que a México se le defiende doquiera que surja un enemigo, amenaza, infortunio o injusticia.
Los jóvenes cadetes de 1847 son paradigma de lealtad, disciplina, abnegación, espíritu de cuerpo y heroísmo, incondicionales con la patria, como todos debemos serlo, en cada época surgen retos a enfrentar y sabemos cuáles son los nuestros, a los jóvenes de hoy, civiles y militares, hijos todos del mismo cielo y la misma tierra, nos corresponde la encomienda del futuro, somos responsables de que, con certidumbre y aliento, el mañana sea promisorio.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de Octavio Acosta Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Así como, el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Javier Labastida Domínguez, Comandante de la Región Aérea del Noreste; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Comandante de la 5ª Zona Militar; y el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar René Rubio Sánchez, Comandante de la Base Militar Número 13.
Además estuvieron presentes Benjamín Palacios Perches, en representación del Congreso del Estado; Víctor González Castro, en representación del Supremo Tribunal de Justicia; y Ángel Lasso de la Vega, en representación de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login