Conecta con nosotros

México

Visita de EPN a Francia ayudará a reforzar las relaciones bilaterales

La visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Francia en julio reforzará aún más las relaciones entre ambos países, según la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére.

La visita, en respuesta a la que realizara el mandatario de Francia, François Hollande, el año pasado, será un evento muy importante e histórico pues permitirá hacer un balance de los acuerdos firmados el año pasado, y abrirá espacios para alianzas entre empresas francesas y mexicanas.

La cita será el 14 de julio, Fiesta de la Federación, que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa.

Por ello, tanto las embajadas como los ministerios de relaciones exteriores de ambos países preparan de manera muy activa todos los elementos de esta visita de Estado.

Bossiére detalló que en esta visita no solo habrá intercambios y pláticas entre los dos presidentes, sino que también se tendrá una serie de eventos, como foros de temas económico, salud, así como de investigación e innovación.

Así que “alrededor de la visita habrá mucho trabajo que será en todo el contexto de una relación bilateral, que ya era muy fuerte tradicionalmente y que se reforzó con la visita de Estado del presidente François Hollande, y que ahora va a ir un paso más allá en la visita del mandatario Enrique Peña Nieto”, destacó.

Refirió que tras la firma de 43 acuerdos durante la visita del presidente Hollande a México el año pasado, muchos de ellos en temas de cooperación científica, universitaria y económica, se busca que se haga un balance de sus avances e implementación.

Maryse Bossiére señaló que también se preparan nuevos acuerdos, por lo que se trabaja con Promexico y ya de manera directa también con las empresas, para aprovechar las reformas y el importante programa de infraestructura mexicano.

Cabe recordar que durante su visita a México, el presidente de Francia, François Hollande, se pronunció por evitar diferencias entre ambos países, “si a veces aparecen nubes, el cielo entre esa nación y México siempre debe estar completamente despejado”, dijo.

En sesión solemne en el Senado de la República, exhortó al Congreso mexicano a fortalecer aún más la relación comercial México-Francia; “siendo ésta muy importante, tenemos que generar cooperación en el intercambio de la reflexión, de la solución de nuestros problemas”.

El mandatario francés recordó en ese momento, temas y agendas que unen a México y Francia en lo que consideró una nueva etapa de la relación en materia comercial, de intercambio académico, tecnología y medio ambiente.

Fuente: Azteca Noticias

b7bfa0de06c32dfbda80fde5fb8a7710_L

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto