Conecta con nosotros

México

Armada da golpe a cártel de los Beltrán Leyva

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Guasave, Sinaloa, a dos presuntos operadores de Fausto Isidro Meza Flores, señalado como quien retomó el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se ha visto disminuido tras la muerte y captura de sus principales dirigentes, Alfredo Beltrán, alias ‘El Mochomo’, detenido el 21 de enero de 2008.

En diciembre de 2009 elementos de la Armada de México abatieron, en Cuernavaca, Morelos a Arturo Beltrán, alias ‘El Barbas’ o ‘El Jefe de Jefes’, durante un operativo realizado en un complejo de departamentos en esa ciudad.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Por último, el 1 de octubre del año pasado fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’ o ‘El Ingeniero’, fue capturado por elementos de las fuerzas federales mientras comía mariscos en un restaurante.

Tras estos eventos, las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR detectaron que Meza Flores comenzó a tomar el control en las operaciones criminales del grupo de los Beltrán Leyva.

La Semar detalló, en un comunicado, que el miércoles se realizaron los operativos que llevaron a la captura de Flores Apodaca y Barrozo.

Se detalló que al momento de su captura Flores Apodaca tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de cristal y 1153.8 gramos de presunta cocaína.

La dependencia explicó que el detenido argumentó ser tío de Meza Flores, quien fue señalado como “líder de una organización criminal que opera en la región norte del país”.

La Armada de México detalló que de acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, Flores Apodaca es el encargado del trasiego de droga, del control de sembradíos y laboratorios que operaban el grupo criminal.

Agregó que por este motivo, Flores Apodaca cuenta con una orden de captura y extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

En una acción derivada de la misma operación, también se detuvo, en Guasave, a Barrozo Camacho, quien tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo de cristal, un kilo cocaína y un vehículo.

La Armada de México afirmó que este sospechoso es señalado de operar el control del sistema de comunicaciones del grupo criminal ahora encabezado por Meza Flores.

La dependencia indicó que en ambos operativos, las capturas se realizaron sin realizar un solo disparo.

Pánfilo Flores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, Barrozo Camacho quedó a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, y ambos fueron consignados ante el Juzgado Sexto de Distrito en los Mochis, Sinaloa.

Fuente: Excélsior

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto