Conecta con nosotros

México

Armada da golpe a cártel de los Beltrán Leyva

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Guasave, Sinaloa, a dos presuntos operadores de Fausto Isidro Meza Flores, señalado como quien retomó el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se ha visto disminuido tras la muerte y captura de sus principales dirigentes, Alfredo Beltrán, alias ‘El Mochomo’, detenido el 21 de enero de 2008.

En diciembre de 2009 elementos de la Armada de México abatieron, en Cuernavaca, Morelos a Arturo Beltrán, alias ‘El Barbas’ o ‘El Jefe de Jefes’, durante un operativo realizado en un complejo de departamentos en esa ciudad.

La Semar informó que fueron detenidos Pánfilo Flores Apodaca, quien incluso dijo ser tío de Meza Flores, y Jesús Octavio Barrozo Camacho, señalado como el encargado del sistema de comunicaciones de este grupo criminal

Por último, el 1 de octubre del año pasado fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’ o ‘El Ingeniero’, fue capturado por elementos de las fuerzas federales mientras comía mariscos en un restaurante.

Tras estos eventos, las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR detectaron que Meza Flores comenzó a tomar el control en las operaciones criminales del grupo de los Beltrán Leyva.

La Semar detalló, en un comunicado, que el miércoles se realizaron los operativos que llevaron a la captura de Flores Apodaca y Barrozo.

Se detalló que al momento de su captura Flores Apodaca tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de cristal y 1153.8 gramos de presunta cocaína.

La dependencia explicó que el detenido argumentó ser tío de Meza Flores, quien fue señalado como “líder de una organización criminal que opera en la región norte del país”.

La Armada de México detalló que de acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, Flores Apodaca es el encargado del trasiego de droga, del control de sembradíos y laboratorios que operaban el grupo criminal.

Agregó que por este motivo, Flores Apodaca cuenta con una orden de captura y extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

En una acción derivada de la misma operación, también se detuvo, en Guasave, a Barrozo Camacho, quien tenía en su poder un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo de cristal, un kilo cocaína y un vehículo.

La Armada de México afirmó que este sospechoso es señalado de operar el control del sistema de comunicaciones del grupo criminal ahora encabezado por Meza Flores.

La dependencia indicó que en ambos operativos, las capturas se realizaron sin realizar un solo disparo.

Pánfilo Flores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, Barrozo Camacho quedó a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, y ambos fueron consignados ante el Juzgado Sexto de Distrito en los Mochis, Sinaloa.

Fuente: Excélsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto