México
Controlan brote de influenza aviar en Oaxaca y Puebla
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de influenza aviar que fueron reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), ocurridos en traspatios de Oaxaca y Puebla, fueron atendidos y controlados de forma inmediata, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura expone por tanto que las unidades de escala comercial están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva que se ubica cerca de los lugares en los que se identificaron los brotes.
En este contexto, el Senasica indicó que el control del virus de influenza aviar H7N3 reportado en dichas entidades se realizó con base en los procesos de vigilancia epidemiológica que realiza el propio servicio.
Tan pronto fueron reportados los casos en marzo por los propietarios de los traspatios, se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la expansión de la enfermedad a otros lugares del estado, abundó.
Los servicios veterinarios oficiales iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, confirmando la presencia del virus de la influenza aviaria altamente patógena de subtipo H7N3”, según describe el reporte del organismo.
Libres de riego
El Senasica reiteró que las unidades de escala comercial ubicadas en ambas zonas, Tehuacán, Puebla, y Santiago Yaitepec, Oaxaca, están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva.
El informe detalló que en el caso de Oaxaca, se encontraron en un traspatio 90 gallos de pelea enfermos, por lo que se realizó su sacrificio preventivo de un total de 200, por considerarlos susceptibles para cerrar el foco de riesgo de contagio de manera inmediata.
En este que es considerado como el primer caso de influenza aviar que se detectó en Oaxaca, en su atención participó personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa.
Respecto a Puebla, el organismo indicó que detectaron 49 gallinas enfermas en un traspatio ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, municipio de Tehuacán, y por ser susceptibles se procedió al despoblamiento (sacrificio) de un total de 324 aves de corral.
Ambos brotes fueron confirmados como positivos de influenzaaviaria el 9 de marzo y hasta el momento no se ha identificado ninguna asociación epidemiológica entre ellos.
Como parte de los trabajos para su control, técnicos del Senasica concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros.
Asimismo, se inspeccionaron las localidades y municipios aledaños a los predios afectados «y no se encontraron aves con signos clínicos o evidencia de la enfermedad».
Medidas de control
Entre las medidas instrumentadas por el Senasica para evitar la dispersión del virus, se establecieron puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen de aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.
Por protocolo internacional, México a través del Senasica , y al igual que otros países, comparte a la Organización Mundial de Sanidad Animal reportes sobre la situación sanitaria nacional, y las acciones que se realizan para atenderla.
El Senasica subrayó que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar enfermedades y atacarlas oportunamente para evitar trastornos a la producción.
Este organismo tinen como misión regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

México
Gobierno Federal reporta ahorro de 83.8 mil mdp por medidas anticorrupción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha logrado un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en un periodo de dos años, gracias a diversas acciones enfocadas en la prevención de la corrupción, la mejora administrativa y el seguimiento de procesos públicos. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum destacó que estos resultados son producto de la implementación de mejores prácticas en compras, supervisión de contratos, cobro de multas y sanciones, así como medidas de eficiencia dentro de la administración pública.
“En dos años, hemos evitado cerca de 83 mil millones de pesos, ya sea por altos costos de productos, servicios o obras públicas”, enfatizó la mandataria. La presidenta también mencionó que la Secretaría trabaja en coordinación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior de la Federación para desarrollar leyes que mejoren la gestión pública y fortalezcan los mecanismos de prevención de actos de corrupción.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que de los 83.8 mil millones de pesos ahorrados, 29 mil millones corresponden a mejoras en compras públicas, resultado de un diálogo estratégico con proveedores. Además, 42.2 mil millones están relacionados con la supervisión de contratos, donde se han identificado incumplimientos y modificaciones injustificadas.
Buenrostro también indicó que 4.8 mil millones de pesos provienen del cobro de multas y penalizaciones por incumplimientos, mientras que 7.8 mil millones se atribuyen a medidas de eficiencia administrativa. En cuanto a la capacitación, se han impartido 1.3 millones de cursos en ética e integridad, alcanzando un récord histórico del 97.7 por ciento de servidores públicos que presentaron sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha trabajado en programas preventivos en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, dirigidos a la primera infancia y jóvenes, además de realizar visitas de trabajo en nueve entidades del país. En total, se han impuesto 4 mil 193 sanciones a servidores públicos, de las cuales 3 mil 528 fueron por faltas no graves y 665 por faltas graves, que incluyen pagos indebidos y hostigamiento sexual.
Asimismo, se han aplicado 286 sanciones a proveedores, con 222 inhabilitaciones y multas, y 64 sanciones únicamente con multa, acumulando un total de 147.3 millones de pesos. En el ámbito penal, se han presentado 517 denuncias en dos años por conductas como enriquecimiento ilícito y ejercicio ilícito del servicio público. Buenrostro hizo un llamado a la ciudadanía para que presente denuncias a través de la plataforma Denuncias MX, que está disponible de forma permanente.
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Revista4 días ago2026 K-EXPO MÉXICO: Hallyu llega a CDMX con cultura coreana
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez
-
Revista4 días agoPosturas de yoga para aliviar la inflamación abdominal
