Conecta con nosotros

Deportes

25 años después, Leones Negros y Puebla disputan otra final

Published

on

En la temporada 1989-1990, ambos equipos llegaron a la final en la que resultó ser campeón el Puebla.

Leones Negros y Puebla jugarán este sábado por la noche una auténtica final, pues el ganador de dicho encuentro estaría muy cerca de asegurar su permanencia en la Primera División.

Diversas circunstancias han llevado a que estos dos equipos estén luchando por mantener la categoría, sin embargo, existió una época de gloria en la que alguna vez estuvieron arriba luchando por el título de liga.

Hace casi 25 años, en la temporada 1989-1990, tanto U. de G. como Puebla disputaron una intensa y emocionante Final que le dio su segundo y último título a la Franja, en ese entonces bajo el mando del histórico Manuel Lapuente.

El 23 de mayo de 1990, el Estadio Jalisco, con un lleno impresionante, fue el escenario del primer capítulo de la Final, en la que pese a que Leones Negros fue mejor, la Franja se llevó el triunfo por 2-1 con tantos de los chilenos Jorge Aravena (39) y Carlos Poblete (62); Octavio Mora (33) marcó por los de casa.

La vuelta se jugó tres días después en el Estadio Cuauhtémoc, que ya tenía preparada la fiesta para la Franja, que llegaba con ventaja y como favorito para llevarse el título.

Sin embargo, un autogol de Roberto Ruiz Esparza (25) y un tanto de Francisco García (32) dieron un gran susto al Puebla, que de inmediato respondió con goles de Javier Hernández (33), Jorge Aravena (39 y 72) y Carlos Poblete (83), aunque al final Jorge ‘Vikingo’ Dávalos (85) acortó distancias y puso por 4-3 definitivo.

Así, Puebla consiguió el segundo título de liga en su historia, nuevamente de la mano de Manuel Lapuente, en una de las finales más espectaculares y emocionantes que se recuerden en el futbol mexicano.

Ambos equipos contaban con grandes plantillas. La Franja tenía entre sus filas a jugadores como Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Javier ‘Chícharo’ Hernández, Marcelino Bernal, Carlos Poblete y Jorge Aravena.

Por su parte, Leones Negros contaba con un plantel muy joven de gran calidad, con elementos como Víctor Manuel Aguado, Martín Vázquez, José María Higareda, Humberto Romero ‘Romerito’, Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, Octavio Mora, Salvador Reyes (auxiliar de Luis Fernando Tena) y Luis Alfonso Sosa (actual DT de la U. de G.) y eran dirigidos por Alberto Guerra.

Tal vez hoy no tengan las figuras de aquel entonces ni esté en disputa el título de liga; sin embargo, este sábado, en el Estadio Jalisco, será una Final por mantener la categoría entre Leones Negros y Puebla.

Deportes

Verstappen llega sin presión a Abu Dhabi: «Todo aquí es una ventaja»

Published

on

Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto