Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

México sube 10 sitios en el uso de tecnologías de información

Ciudad de México.- <strong>México subió 10 puestos, del sitio 79 al 69</strong>, en el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index-NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que <strong>evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y utilizarlas.</strong>

De acuerdo con el Global Information Technology Report 2015 del WEF, <strong>esta mejora se debe en especial a la revisión de la tarifa de la telefonía móvil y de datos.</strong>

En su informe, WEF apuntó que los desafíos de México en otras áreas siguen siendo considerables, pues la implantación de las TIC entre las empresas y la población en general sigue siendo muy baja.
<blockquote>Hay pocos indicios de que las TIC están teniendo impactos significativos en la economía o sociedad, tal como se refleja en la débil capacidad de innovación de los negocios en México y la pequeña parte de la fuerza laboral del país empleada en actividades intensivas en conocimiento”, agregó.</blockquote>
El reporte del WEF refiere que <strong>Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)</strong> para impulsar el desarrollo social y económico.

Chile ocupa el puesto 38 en el índice anual de preparación en materia de redes, aunque con un retroceso de tres puestos desde el sitio 35; Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51).

Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69 y sube 10 puestos) y Brasil (84 y bajó 15 lugares), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo.

<span class=»article-body-numeralia»>Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región</span>

<strong>Aunque los retos siguen siendo considerables, apuntó el WEF, la región muestra tendencias alentadoras</strong>, pues <strong>14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado</strong> y 19 lo han hecho en comparación con 2012.

En particular, Costa Rica (49, sube nueve puestos respecto a 2012), El Salvador (80, sube 23), Perú (90, sube 16) y Bolivia (111, sube 16) se encuentran entre los países que más han avanzado desde 2012.

El WEF informó que <strong>Singapur sustituyó a Finlandia en el primer lugar de la clasificación</strong>; <strong>siete de los 10 primeros países son europeos</strong>, y Estados Unidos (7) y Japón (10), que avanza seis puestos, completan los diez primeros.

En tanto, los cuatro tigres asiáticos y los cinco países nórdicos —todos los cuales figuran entre los 20 primeros— siguen siendo ejemplos de excelencia en TIC.
<blockquote>Los resultados del NRI indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores”, agregó, al mencionar que desde 2012, las situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo.</blockquote>
Esto pone de manifiesto la <strong>magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo</strong> para desarrollar las infraestructuras, instituciones y habilidades necesarias para aprovechar plenamente las TIC.

Ello, ya que tan <strong>solo 39% de la población mundial tiene acceso a Internet</strong> a pesar de que más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil.

Refirió que los avances de los mayores mercados emergentes del mundo hacia la preparación en materia de redes han resultado en gran parte decepcionantes.

Entre los países BRICS, la Federación de Rusia ocupa el primer lugar y avanza nueve puestos en 2015 para situarse en el lugar 41, mientras China también ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62.

Todos los demás miembros del grupo han retrocedido; Sudáfrica viene a continuación (75, baja cinco puestos), seguida de Brasil (84, baja 15 puestos) y la India (89, baja seis puestos).

<span class=»article-body-balloon»>El informe del WEF confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TIC por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra.</span>

Además, señala igualmente que los gobiernos de todos los países deben asumir el liderazgo para crear un entorno normativo y empresarial favorable con mercados de TIC competitivos.

Ciencia y Tecnología

Marihuana duplica riesgo de muerte por infarto y derrame cerebral, revela estudio global con 200 millones de casos

Una nueva investigación publicada en la revista Heart advierte sobre un riesgo grave y hasta ahora subestimado: el consumo de marihuana puede duplicar las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, incluso en personas jóvenes y sin antecedentes médicos. El hallazgo surge de un metaanálisis de datos médicos que involucra a más de 200 millones de personas, la mayoría entre los 19 y 59 años, en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Egipto y Suecia.

Lo más preocupante es que quienes presentaron mayor riesgo eran adultos jóvenes sin factores de riesgo previos como hipertensión, tabaquismo o antecedentes familiares. “Lo que más nos llamó la atención fue que los pacientes hospitalizados por estos padecimientos eran jóvenes, sin historial de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo asociados”, señaló la investigadora Émilie Jouanjus, profesora asociada de farmacología en la Universidad de Toulouse, Francia.

Comparados con quienes no consumen cannabis, los usuarios tienen un 29% más de riesgo de sufrir un infarto y un 20% más de sufrir un derrame cerebral. La revisión sistemática no logró determinar el modo de consumo (fumado, vaporizado, comestible, etc.), pero con base en los patrones de uso en los países analizados, los autores concluyen que la mayoría probablemente lo consumía fumado.

Los especialistas advierten que esta forma de consumo conlleva riesgos similares al tabaco. “Cualquier método que implique inhalar cannabis implica riesgos, incluso para quienes están cerca y respiran el humo de segunda mano”, explicó la doctora Lynn Silver, profesora de epidemiología en la Universidad de California, San Francisco, y coautora de un editorial que acompaña el estudio.

Además, nuevas evidencias apuntan a que incluso los comestibles con THC pueden causar daño vascular. Una investigación publicada en mayo de 2025 reveló que los consumidores de comestibles mostraron una reducción del 56% en la función vascular, incluso más alta que en quienes fuman marihuana, con una reducción del 42%. “El THC, sin importar su forma de ingreso al organismo, tiene efectos preocupantes sobre el sistema cardiovascular”, advirtió la cardióloga investigadora Leila Mohammadi.

Uno de los elementos más inquietantes del estudio es el incremento en la potencia del cannabis disponible en el mercado legal. “Los productos actuales pueden contener hasta 99% de THC. No tienen nada que ver con la marihuana que se fumaba en los años setenta”, señaló Silver. Esta mayor potencia también está asociada con un aumento en los casos de adicción y trastornos mentales graves como psicosis o esquizofrenia. Se estima que en EE.UU., al menos 3 de cada 10 usuarios desarrollan trastorno por consumo de cannabis.

Aunque las políticas públicas han priorizado la regulación comercial y el otorgamiento de licencias a empresas, los expertos piden un viraje urgente hacia la educación sobre riesgos. “Necesitamos tratar el consumo de cannabis como tratamos el tabaco: con advertencias claras, educación médica y políticas que pongan la salud pública al centro”, afirmó Silver.

Los investigadores temen que la relación entre cannabis y enfermedad cardíaca esté subestimada. “Es probable que el vínculo sea incluso más fuerte de lo que reflejan los datos actuales”, reconoció Jouanjus.

En un contexto donde el uso de cannabis se normaliza cada vez más, especialmente en adultos mayores que lo utilizan para el dolor o el insomnio, la evidencia científica lanza una advertencia clara: el cannabis no es inocuo, y su consumo podría tener consecuencias fatales, incluso para quienes creen estar lejos de cualquier riesgo cardiovascular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto