Conecta con nosotros

México

CIDH ve nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa

Published

on

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y tras su segunda visita a México, reveló que ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se expuso que las familias de los normalistas han denunciado intentos de coacción por parte de las autoridades, lo que se traduce en una revictimización.

Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.

De acuerdo con los expertos, otro de los factores que ayudó a tener otra visión de los hechos fue la visita a Iguala con un grupo de normalistas sobrevivientes. Esto les permitió saber cómo es el terreno, distancias y demás características de los diversos escenarios donde ocurrieron las 43 desapariciones.

Berastáin señaló que se terminarán los seis meses acordados con el Gobierno mexicano para entregar un análisis final y contundente sobre este caso.

undefined

Otro punto que entregaron a las autoridades fue la localización de dos lugares donde familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas.
En su oportunidad, Francisco Cox subrayó que el grupo de expertos continúa revisando el caso por desaparición forzada.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto