El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas.
El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y tras su segunda visita a México, reveló que ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió.
En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se expuso que las familias de los normalistas han denunciado intentos de coacción por parte de las autoridades, lo que se traduce en una revictimización.
Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.
De acuerdo con los expertos, otro de los factores que ayudó a tener otra visión de los hechos fue la visita a Iguala con un grupo de normalistas sobrevivientes. Esto les permitió saber cómo es el terreno, distancias y demás características de los diversos escenarios donde ocurrieron las 43 desapariciones.
Berastáin señaló que se terminarán los seis meses acordados con el Gobierno mexicano para entregar un análisis final y contundente sobre este caso.
Otro punto que entregaron a las autoridades fue la localización de dos lugares donde familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas.
En su oportunidad, Francisco Cox subrayó que el grupo de expertos continúa revisando el caso por desaparición forzada.