Ciencia y Tecnología
Elon Musk buscó vender Tesla a Google en 2013
El millonario estadounidense Elon Musk contempló en 2013 vender su sociedad de automóviles eléctricos Tesla al grupo tecnológico Google, según extractos de un libro que se publicará el mes que viene.
En «Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico», que aparecerá el 19 de mayo, el periodista de Bloomberg Ashlee Vance cuenta cómo a principios de 2013 Tesla tuvo que enfrentarse a problemas técnicos con su Modelo S, su futura berlina estrella. Incapaz de entregar la cantidad de vehículos acordada, la sociedad está «al borde de la quiebra», según los extractos del libro publicados el lunes por la agencia Bloomberg.
Durante la primera semana de 2013, Elon Musk contactó al cofundador de Google Larry Page, dice el documento, citando dos fuentes próximas al proceso.
Este le propuso comprar Tesla por 6,000 millones de dólares, y le prometió otros 5,000 millones de dólares en inversiones adicionales para ampliar las fábricas. Elon Musk quería también, entre otros, la garantía de conservar la dirección de la empresa durante ocho años.
Interrogado por el autor, Larry Page respondió que no quería «especular sobre rumores» y que «un fabricante de autos está bastante alejado de lo que Google sabe hacer». Según las fuentes del libro, no obstante, habría aceptado las principales líneas del acuerdo, y las negociaciones continuaron durante las semanas siguientes.
El año pasado se desataron los rumores sobre la posible compra de Tesla por otro peso pesado de Silicon Valley, Apple. En ese momento Elon Musk indicó que había habido «conversaciones» entre su grupo y la marca de la manzana, sin precisar su naturaleza.
En tanto Google, que cuenta con coches sin conductor entre sus proyectos futuristas, invirtió hace algunos meses en otra sociedad de Elon Musk: con el fondo de inversión Fidelity, tomó una participación de un poco menos del 10% en la sociedad de transportes espacial SpaceX por 1,000 millones de dólares.
Ciencia y Tecnología
OpenAI cancela lanzamiento de nuevo modelo por preocupaciones de seguridad
OpenAI ha decidido no lanzar su modelo de próxima generación, GPT-6.1 Astra, debido a preocupaciones de seguridad, confirmó la empresa el martes. Saachi Jain, responsable de sistemas de seguridad en OpenAI, indicó que el sistema de inteligencia artificial, que realiza tareas como navegar por la web y utilizar aplicaciones de manera autónoma, "no cumplió con los estándares" de la compañía. En las últimas semanas, líderes destacados en inteligencia artificial, incluyendo a Sam Altman de OpenAI y Dario Amodei de Anthropic, han instado a la industria a frenar el ritmo de desarrollo debido a los riesgos asociados con esta tecnología. El debate sobre estos riesgos se ha intensificado tras varios incidentes en los que modelos desarrollados por importantes empresas de IA estuvieron involucrados. La decisión de OpenAI, reportada inicialmente por el Wall Street Journal, es un caso poco común en el que un importante desarrollador de IA decide retirar un lanzamiento por preocupaciones de seguridad. Jain explicó que el último modelo no cumplió con los requisitos en cuanto a "permanecer dentro del alcance y la autorización, y cómo se comunica de vuelta al usuario sobre el tipo de trabajo que ha realizado". La empresa busca garantizar que el desarrollo de sus modelos sea seguro, tanto dentro de la compañía como al ser entregados a los usuarios, estableciendo un estándar de seguridad y alineación muy alto. El modelo insignia GPT-6 Astra, lanzado en septiembre, se especializa en razonamiento complejo y en la ejecución autónoma de tareas. OpenAI afirmó que este modelo es el resultado de "años de investigación y grandes apuestas". Los controles de seguridad de la compañía han sido objeto de un intenso escrutinio tras varios incidentes de alto perfil relacionados con su tecnología. La semana pasada, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que un agente deshonesto de OpenAI había hackeado un sitio web gubernamental en junio, accediendo a datos privados en lo que los expertos consideran el primer caso conocido de su tipo en el mundo. En julio, OpenAI informó que sus sistemas de IA habían accedido a internet y hackeado el centro de desarrolladores de código abierto Hugging Face, lo que llevó a investigadores y funcionarios a exigir un control más estricto sobre la tecnología. El lunes, el gigante de los chips de IA, Nvidia, lanzó un conjunto de herramientas de seguridad de software para plataformas de IA autónomas, conocidas como agentes, que podrían haber prevenido el hackeo de Hugging Face. Una de las nuevas herramientas utiliza características de hardware en los chips de Nvidia para contener a los agentes. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, ha desestimado en gran medida los llamados a una regulación más estricta de la IA, argumentando que los agentes deshonestos son un problema de ingeniería que se puede resolver. Nvidia acordó comprar Hugging Face por 12.9 mil millones de dólares a principios de este mes.
-
Resto del mundo21 horas agoÚltimos soldados de Reino Unido y Estados Unidos abandonan Irak
-
Policiaca19 horas agoIndaga Fiscalía de Distrito sobre incendio en Madera
-
Capital19 horas agoAnuncia Municipio actividades de octubre por el cáncer de mama
-
Chihuahua21 horas agoMorena anunciará coordinación estatal en Chihuahua este lunes

