Ciencia y Tecnología
El ‘epic troll’ a Apple en Google Maps
Las coordenadas que llevan a la ciudad paquistaní Rawalpindi también direccionaban a uno de esos clásicos trucos escondidos de la firma tecnológica Google.
Al teclear el eje 33°30’52.5″N 73°03’33.2″E o simplemente al escribir “Rawalpindi” en el buscador de Google Maps, una simpática imagen oculta aparecía cerca de la zona de Kalyal Sharief en el mapa.
Sí, la figura representa la mascota de Android orinando sobre el logo de Apple.
Tip: La imagen no aparecerá si buscas en el modo “Earth” o “Tierra” de Maps.
De acuerdo con Business Insider, el truco fue reportado primero por el sitio Cult of Android, que señala que la imagen fue añadida por un empleado de Google.
Por su parte, la compañía tecnológica afirmó para CNNExpansión que el truco fue desarrollado por algún usuario, ya que la herramienta Map Maker permite a personas externas colaborar para añadir lugares y ubicaciones a su plataforma de mapas.
Google retiró el gráfico horas más tarde tras dar a conocer esta información.
La batalla entre ambas empresas, que desarrollan las dos plataformas más importantes y dominantes del mercado de dispositivos móviles: Android y iOS, es longeva.
Generalmente, Apple hace más bromas sobre su rival durante las presentaciones de sus nuevos productos.
Ciencia y Tecnología
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Chihuahua23 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista19 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes20 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Ciencia y Tecnología19 horas agoProponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
