Conecta con nosotros

Acontecer

Se declara culpable y lo sentencia a 18 años de prisión por homicidio

Diez y ocho años de prisión, es la sentencia que purgará Filiberto Gutiérrez Javalera de acuerdo al fallo condenatorio que pronunció el Juez de Garantías del distrito Judicial Abraham González que lo declaró penalmente responsable del homicidio de Adrián González Contreras

Published

on

Diez y ocho años de prisión, es la sentencia que purgará Filiberto Gutiérrez Javalera de acuerdo al fallo condenatorio que pronunció el Juez de Garantías del distrito Judicial Abraham González que lo declaró penalmente responsable del homicidio de Adrián González Contreras

Conclusión obtenida por el Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro Sur en el proceso penal 346/2013, en la que se le formuló imputación por hechos que se registraron la noche del 02 de junio del 2013, sobre la carretera 47 del Municipio de Meoqui.

La investigación presentada por la autoridad ministerial en el Juicio resuelto a través de un procedimiento abreviado, establece que Filiberto Gutiérrez junto con otro sujeto persiguieron a bordo de una pick up S-10 a la víctima que tripulaba un vehículo Nissan Tsuru y sin motivo aparente le disparó con un arma de fuego.

Asimismo, que el ahora sentenciado fue detenido la madrugada del 03 de junio del 2013, por elementos de la Policía Estatal Investigadora, cerca al poblado conocido como Congregación Ortiz del municipio referido, donde también radicaba la víctima de homicidio calificado.
Filiberto Gutiérrez Javalera

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto