México
Mantienen alerta roja en Jalisco; queman autos y un comercio
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la zona está en calma luego de la jornada violenta del primero de mayo, donde se registraron 39 narcobloqueos, enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en 25 municipios, aunque se mantiene el Código Rojo durante el fin de semana de manera preventiva.
“No hay amenazas hoy”, dijo el funcionario ayer, quien aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el estado, aunque se mantiene el “código rojo” de manera preventiva.
En tanto, en Puerto Vallarta dos vehículos y una cremería fueron incendiados, confirmó la Fiscalía General del estado en su cuenta oficial de Twitter.
Cuatro hombres no identificados prendieron fuego a dos vehículos en el bulevar Francisco Medina y Francisco Villa y sacaron a los clientes y comerciantes de una cremería para incendiar el negocio y darse a la fuga en dos vehículos.
La Fiscalía jalisciense dijo que “hasta el momento se tiene testimonio de testigo presencial que señala que un solo individuo ocasionó los destrozos”.
Usuarios de internet publicaron videos de los ataques en el destino turístico.
Un helicóptero de la Fiscalía General sobrevoló la zona metropolitana de Guadalajara y se revisaron autos sospechosos.
El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la Operación Jalisco por parte de las autoridades federales, para dar con los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así”, dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió ayer en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur.
Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están “plenamente identificados y señalados” como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.
Jalisco vivió una de las jornadas más violentas como respuesta del crimen a la operación para detener al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho.
Fuente: Zócalo
México
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes al tenista Alexander Zverev, diabético tipo 1 desde niño, por su victoria en el Abierto de Estados Unidos, y señaló que esa condición
no tiene que limitar los sueños de nadie.
“Enhorabuena por tu primer título en el Abierto de Estados Unidos, gracias por demostrar que la diabetes no tiene por qué limitar los sueños de nadie, y por aprovechar tu visibilidad para inspirar a otros“, señaló el máximo responsable de la OMS en su cuenta oficial en X.
Congratulations @AlexZverev on your first @usopen Grand Slam title!
Thank you for showing that #diabetes does not have to limit one’s dreams, and for using your platform to inspire others.
I call on all countries to invest in diabetes prevention, early diagnosis, treatment and…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 14, 2026
Tedros aprovechó la victoria de Zverev, segunda de Grand Slam del tenista alemán tras la lograda también este año en Roland Garros, para pedir a todos los países que inviertan en la prevención de la diabetes, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a pacientes.
En 2022 Zverev reveló que vivía con diabetes tipo 1, diagnosticada cuando era niño, y creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar a las personas con esa condición.
La diabetes tipo 1, es definida por la ONU como una “afección crónica en la que el páncreas deja de producir insulina”. Mayormente se presenta en niños y adolescentes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.
Esta condición hace que los pacientes sean dependientes a la insulina, inyectándose dosis diarias de acuerdo a sus niveles de glucosa, actividad física e ingesta de alimentos.
El domingo Zverev dedicó la victoria a su madre y el coraje que mostró cuando los médicos le dieron el diagnóstico, argumentando que él tendría complicado poder dedicarse al deporte de mayor.
“Hace falta una madre muy, muy fuerte para salir de esa consulta y decir: mi hijo será lo que quiera ser. Si quiere ser tenista, será tenista. Si quiere hacer otra cosa, hará otra cosa. Pero esta enfermedad no nos definirá“, señaló el actual número dos mundial.
Te puede interesar < Zverev se corona por primera vez en el US Open y alarga la maldición de EE.UU.
EFE y Aristegui Noticias
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México16 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


