Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crea Instagram portal para el mundo de habla hispana

La red social lanzó un portal en español que incluirá contenidos sólo en el idioma producidos en cualquier parte del mundo

Instagram, la mayor red social de fotos y videos, lanzó un portal en español, el primero en un idioma distinto del inglés con alcance global y que incluirá contenidos sólo en el idioma de Cervantes producidos en cualquier parte del mundo.

«El español es el segundo idioma más grande en Instagram», aseguró a los medios españoles por videoconferencia el mexicano David Cuen, responsable de la comunidad en español de Instagram.

«Con el nuevo canal puedes enterarte de muchas historias de otros ámbitos en tu propia idioma», promete Cuen.

El canal se presenta con el lema: «Compartiendo los momentos de los países de habla hispana con el mundo y las imágenes del mundo con los hispano parlantes».

No es el primero que está en un idioma distinto del inglés, pues hay cuentas para Rusia, Brasil y Japón, pero sí el primero organizado a escala global. Los usuarios podrán acceder a la nueva web desde cualquier lugar del mundo como una opción más de la configuración del programa.

La nueva cuenta no reflejará necesariamente los mismos contenidos de la cuenta madre en inglés. «Traeremos voces globales adaptadas para público hispano», según Cue. «Con @InstagramES pondremos la atención en cuentas en castellano y además incluiremos hashtags (etiquetas) en español» , informó el diario «El País» .

Instagram cuenta según sus propias cifras con 300 millones de usuarios en todo el mundo, y el 70% está fuera de Estados Unidos.

Para ingresar al portal, da clic aquí.

Fuente: El Universal

Ciencia y Tecnología

Marihuana duplica riesgo de muerte por infarto y derrame cerebral, revela estudio global con 200 millones de casos

Una nueva investigación publicada en la revista Heart advierte sobre un riesgo grave y hasta ahora subestimado: el consumo de marihuana puede duplicar las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, incluso en personas jóvenes y sin antecedentes médicos. El hallazgo surge de un metaanálisis de datos médicos que involucra a más de 200 millones de personas, la mayoría entre los 19 y 59 años, en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Egipto y Suecia.

Lo más preocupante es que quienes presentaron mayor riesgo eran adultos jóvenes sin factores de riesgo previos como hipertensión, tabaquismo o antecedentes familiares. “Lo que más nos llamó la atención fue que los pacientes hospitalizados por estos padecimientos eran jóvenes, sin historial de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo asociados”, señaló la investigadora Émilie Jouanjus, profesora asociada de farmacología en la Universidad de Toulouse, Francia.

Comparados con quienes no consumen cannabis, los usuarios tienen un 29% más de riesgo de sufrir un infarto y un 20% más de sufrir un derrame cerebral. La revisión sistemática no logró determinar el modo de consumo (fumado, vaporizado, comestible, etc.), pero con base en los patrones de uso en los países analizados, los autores concluyen que la mayoría probablemente lo consumía fumado.

Los especialistas advierten que esta forma de consumo conlleva riesgos similares al tabaco. “Cualquier método que implique inhalar cannabis implica riesgos, incluso para quienes están cerca y respiran el humo de segunda mano”, explicó la doctora Lynn Silver, profesora de epidemiología en la Universidad de California, San Francisco, y coautora de un editorial que acompaña el estudio.

Además, nuevas evidencias apuntan a que incluso los comestibles con THC pueden causar daño vascular. Una investigación publicada en mayo de 2025 reveló que los consumidores de comestibles mostraron una reducción del 56% en la función vascular, incluso más alta que en quienes fuman marihuana, con una reducción del 42%. “El THC, sin importar su forma de ingreso al organismo, tiene efectos preocupantes sobre el sistema cardiovascular”, advirtió la cardióloga investigadora Leila Mohammadi.

Uno de los elementos más inquietantes del estudio es el incremento en la potencia del cannabis disponible en el mercado legal. “Los productos actuales pueden contener hasta 99% de THC. No tienen nada que ver con la marihuana que se fumaba en los años setenta”, señaló Silver. Esta mayor potencia también está asociada con un aumento en los casos de adicción y trastornos mentales graves como psicosis o esquizofrenia. Se estima que en EE.UU., al menos 3 de cada 10 usuarios desarrollan trastorno por consumo de cannabis.

Aunque las políticas públicas han priorizado la regulación comercial y el otorgamiento de licencias a empresas, los expertos piden un viraje urgente hacia la educación sobre riesgos. “Necesitamos tratar el consumo de cannabis como tratamos el tabaco: con advertencias claras, educación médica y políticas que pongan la salud pública al centro”, afirmó Silver.

Los investigadores temen que la relación entre cannabis y enfermedad cardíaca esté subestimada. “Es probable que el vínculo sea incluso más fuerte de lo que reflejan los datos actuales”, reconoció Jouanjus.

En un contexto donde el uso de cannabis se normaliza cada vez más, especialmente en adultos mayores que lo utilizan para el dolor o el insomnio, la evidencia científica lanza una advertencia clara: el cannabis no es inocuo, y su consumo podría tener consecuencias fatales, incluso para quienes creen estar lejos de cualquier riesgo cardiovascular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto