Conecta con nosotros

Política

Sólo 911 candidatos han proporcionado su currículum al INE

Published

on

Al 12 de mayo, sólo 911 de los cuatro mil 496 candidatos y candidatas que contenderán por una diputación federal por ambos principios han proporcionado al INE su currículum para que la ciudadanía los conozca y pueda emitir un voto razonado, informó la consejera Adriana Margarita Favela.

En sesión extraordinaria, dijo que del total de candidatos que han proporcionado su perfil al Instituto Nacional Electoral (INE), 777 contenderán el 7 de junio por una diputación de mayoría relativa y 134 de representación proporcional.

Aunque reconoció que es una decisión voluntaria, la consejera llamó a los candidatos a compartir con la ciudadanía su perfil e historia profesional, así como su trayectoria política y de participación social mediante el portal de Internet del INE ‘Candidatas y Candidatos. Conócelos’.

Destacó que en la página web del instituto -que se puso en marcha el 5 de abril cuando iniciaron las campañas electorales- los aspirantes podrán descargar un formato estandarizado en el que deberán proporcionar todos sus datos políticos y profesionales, que podrá ser consultado por la ciudadanía.

La también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electorales (RFE) explicó que en este espacio los contendientes pueden compartir con la ciudadanía sus perfiles e información básica como su historia profesional, su trayectoria política y de participación social.

Además, añadió, podrán en su caso, decirle a los votantes ‘el por qué son candidatos’.

‘Quise hacer un llamado a las candidatas y candidatos para que aprovechen esta herramienta que es muy importante y que ha sido visitada al día de hoy por 337 mil 689 ciudadanos’, concluyó la también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Fuente: Diario de Yucatán

Capital

Soto acusa a Pérez Cuéllar de incumplir con calles pese a presupuesto millonario

Published

on

El diputado local y vocero del PAN municipal, Jorge Soto, cuestionó la gestión del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al señalar que, pese a contar con uno de los presupuestos municipales más altos del país, la ciudad mantiene vialidades en condiciones deterioradas, lo que, afirmó, refleja un incumplimiento de responsabilidades básicas del gobierno municipal.

Soto sostuvo que el mantenimiento de calles y la atención a baches es una atribución directa y exclusiva del municipio, por lo que consideró inexplicable que, tras más de cuatro años de administración, el problema persista y tenga impacto cotidiano en la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.

El legislador afirmó que Ciudad Juárez ejercerá en 2026 un presupuesto cercano a los 11 mil millones de pesos, monto que, dijo, se ha mantenido en niveles similares durante los últimos cuatro ejercicios fiscales. En ese periodo, explicó, el municipio ha administrado más de 40 mil millones de pesos, sin que ello se refleje en una mejora sustancial de la infraestructura vial.

De acuerdo con Soto, con ese nivel de recursos, la ciudadanía esperaría resultados visibles en el estado de las calles. Señaló que el dinero ha estado disponible, pero los avances no se perciben en las vialidades de la ciudad.

El vocero panista criticó que, ante los señalamientos por el deterioro urbano, el alcalde haya desviado la discusión hacia otros temas, en lugar de explicar de manera puntual el destino del gasto público y las razones por las que el problema continúa. Añadió que gobernar implica asumir responsabilidades y rendir cuentas.

En ese contexto, Soto se refirió al posicionamiento de la gobernadora Maru Campos sobre la situación de las calles en Ciudad Juárez, al señalar que su llamado no es de carácter político ni personal, sino un recordatorio de las obligaciones que corresponden al gobierno municipal. Indicó que, a su juicio, la mandataria estatal ha mostrado interés en atender problemáticas de Juárez, incluso aquellas que no son competencia directa del estado.

El diputado insistió en que el señalamiento hacia el alcalde no busca confrontación política, sino claridad y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos. Afirmó que la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se han utilizado miles de millones de pesos y por qué las condiciones de las calles no han mejorado.

Finalmente, Soto sostuvo que Ciudad Juárez requiere un gobierno municipal que entregue resultados en servicios básicos y que asuma plenamente las funciones que la ley le confiere.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto