El ISIS se hizo, el domingo, con el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, situada a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército de Irak. Los yihadistas tomaron la sede de la Octava Brigada del Ejército, último reducto militar que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales en la localidad. Los militares que se encontraban en las instalaciones castrenses escaparon hacia una zona conocida como «el kilómetro 160», situada al oeste de la ciudad, en medio de la huida de decenas de familias de las zonas que han sido ocupadas por los terroristas.
Los yihadistas del Estado Islámico organizaron una caravana para hacer una demostración de fuerza en Ramadi, la ciudad iraquí próxima a Bagdad que tomaron en las últimas horas. El sangriento operativo yihadista dejó más de 500 muertos. En fotos, los terroristas mostraron cuerpos mutilados tirados por las calles con el objetivo que multiplicar el terror.
twitter
Durante el desfile, se pudo ver a niños con armas automáticas y una flota de camionetas que transportan a los yihadistas, que expresaban su júbilo por las calles de Ramadi manchadas de sangre.
La caída de la capital de Al Anbar en manos del ISIS tiene lugar mes y medio después de que el Ejército, apoyado por milicias chiítas, lograra recuperar de manos de los extremistas la ciudad de Tikrit, capital de la vecina región de Saladino. El ISIS se hizo, el pasado verano, con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».