Conecta con nosotros

México

Dan cinco años de cárcel a mexicana por proxenetismo en Florida

Published

on

La ciudadana mexicana Carmen Cadena fue sentenciada a cinco años de cárcel por su papel en una red de prostitución que representó uno de loscapítulos másbrutales” de explotación sexual en Estados Unidos, dijeron autoridades.

Cadena, de 48 años, fue sentenciada por el juez federal estadunidense José E. Martínez, del Distrito Sur de Florida, informó el Departamento de Justicia.

Cadena se declaró culpable el pasado 26 de enero de conspiración criminal para traer mujeres mexicanas indocumentadas, algunas de sólo 14 años, a Estados Unidos, con falsas promesas de empleo.

Los miembros de la familia Cadena utilizaban luego la fuerza, agresiones sexuales y amenazas de dañar a las víctimas y sus familias para obligarlas a ejercer la prostitución en Florida.

Las mujeres trabajan hasta 12 horas al día, y seis días a la semana, y entregaban sus ingresos a los acusados con el fin de pagar presuntas deudas impuestas por haberlas llevado a Estados Unidos.

Cuando las víctimas intentaban huir, los miembros de la organización las buscaban y las sometían a palizas y violaciones, señaló el Departamento de Justicia.

Carmen fue extraditada en diciembre de 2014.

La justicia estadunidense ha acusado a 16 miembros de la organización desde 1998, y ha condenado a otros cinco, incluido el esposo de Carmen, Juan Luis Cadena Sosa, quien se declaró culpable en 2008 y recibió una pena de 15 años de prisión.

Un tío de la acusada, Rogerio Cadena, se declaró culpable en 1999 y recibió una pena de 15 años, y tres cuñados: Abel recibió 24 años en México, y Hugo y Rafael sendas condenas a 15 años en Florida.

Otros seis acusados se declararon culpables en el caso y uno de ellos fue sentenciado en una corte estatal por el asesinato de una persona a las afueras del burdel de los Cadena.

«La sentencia de hoy marca la culminación de nuestra larga lucha por la justicia en los últimos 16 años de las mujeres y las niñas cuyas vidas fueron destrozadas por las violaciones que sufrieron a manos de sus traficantes», dijo Vanita Gupta, asistente de la División de Derechos Civiles de la fiscalía.

Esta investigación puso fin a una organización familiar de tráfico sexual brutal y ayudó a crear conciencia sobre la trata de personas y la servidumbre involuntaria en forma de prostitución forzada», dijo George L. Piro, agente especial de la oficina del FBI en Miami.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto