Conecta con nosotros

Chihuahua

Urique está en paz: Fiscal

Published

on

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer en entrevista que recientemente visitó la sierra de Chihuahua, lugar que indicó encontró en paz en términos generales, aunque claro con algunos reportes de balaceras en la sierra o personas extrañas merodeando.

En este sentido, dijo que en las próximas horas habrá de convocar a rueda de prensa para dar a conocer los pormenores, más adelantó que visitaron varios lugares aledaños a Urique, como lo son Tubares y La Misión (poblado al que accedieron por carretera), donde acudieron al lugar de derribe de la avioneta.

Posteriormente se pusieron en marcha directamente a la cabecera municipal de Urique, de ahí a Guapalayna y luego a Cieneguita de los Trejo.

“En todos estos lugares platicamos con los moradores, con el presidente municipal de Urique y los seccionales, comisarios de policía y ejidales, con comunidades y gobernadores indígenas y párrocos (…) la verdad, yo le puedo decir que (…) desde luego que recibimos algunas quejas en el sentido de que en algunos lugares habían visto personas extrañas o balaceras en la sierra, pero lo más importante es que encontramos un lugar en paz en términos generales”, dijo en entrevista.

Agregó que cuentan con testimonios de las personas con quienes platicaron. “La gente está trabajando normal, en obras del Gobierno que se están llevando a cabo en carreteras, encementados de escuelas, caminos que se están pavimentando, las minas están trabajando totalmente”, dijo.

Luego, continuó: “realmente la gente no se quiere ir, nos dicen en lugares como Tubares que son poblados donde hay 50 a 60 habitantes -porque eso es lo que hay, había 200 hace dos años y se han ido llendo poco a poco por el tema de la secundaria o preparatoria ya que ahí no hay donde ellos están- pero se sienten con mucha seguridad por la presencia del ejército mexicano”.

Finalizó diciendo que en todos los lugares que visitaron hay por lo menos un destacamiento militar, esto en coordinación total con 120 agentes de la Policía Estatal que se encuentran destacamentados en esa zona.

Chihuahua

Frente frío 32 mantendrá bajas temperaturas en Chihuahua, advierte Protección Civil

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la tarde-noche de este jueves se prevé el ingreso del frente frío número 32 por la frontera norte del país, fenómeno que provocará un descenso en las temperaturas en el estado de Chihuahua, con mayor impacto en la región de la Sierra Tarahumara.

La dependencia señaló que, ante estas condiciones, es importante que la población mantenga medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad de las familias, especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

De acuerdo con el reporte, durante las primeras horas de este jueves se registraron temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados en gran parte del territorio estatal. En municipios como Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Balleza, los valores descendieron por debajo de los 0 grados.

Para este viernes 30 de enero se pronostican rachas de viento que podrían superar los 35 kilómetros por hora en municipios como Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo y La Cruz.

En cuanto a las temperaturas esperadas, se prevén máximas y mínimas de 18 y 8 grados en Chihuahua capital; 16 y 1 en Ciudad Juárez; 17 y 0 en Janos; 15 y 0 en Madera; 17 y -2 en Temósachic; 16 y 4 en Cuauhtémoc; 19 y 8 en Ojinaga; 21 y 10 en Delicias; 20 y 9 en Camargo; 19 y 8 en Jiménez; 18 y 7 en Parral; 15 y 0 en Creel; 30 y 16 en Chínipas; 15 y 1 en Guachochi, y 14 y -1 en El Vergel.

Protección Civil advirtió que, debido a un pronóstico de humedad cercana al 100 por ciento durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, existe la posibilidad de formación de neblina en la región serrana y en la zona centro del estado, lo que podría reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Para el sábado se anticipan posibles heladas en zonas montañosas, con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados centígrados y mínimas que podrían descender nuevamente por debajo de los 0 grados.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones en el uso de calentadores y estufas, y evitar la exposición prolongada al frío durante esta temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto