Conecta con nosotros

México

En 10 años, mueren seis ex secretarios panistas

Published

on

Con la muerte de Juan Molinar Horcasitas, el Partido Acción Nacional (PAN) se vistió nuevamente de luto al perder a uno de sus más representativos militantes, además de secretario de Estado durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los blanquiazules han tenido que enfrentar la pérdida de seis de sus más destacados miembros, que dirigieron dependencias federales durante los doce años en los que el PAN ocupó la Presidencia de la República.

En los últimos 10 años, han sido seis los ex integrantes del gabinete, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que han fallecido; tres de ellos en accidentes aéreos y el resto por enfermedad. Todos ellos perdieron la vida a temprana edad y en la cumbre de su carrera política.

La muerte de Molinar Horcasitas, a sus 59 años, derivada de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, enlutó a los militantes del Partido Acción Nacional, quienes describieron al otrora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), cómo un hombre comprometido con la democratización del país y con el fortalecimiento del PAN.

Sin embargo, más allá de la muerte del también ex vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el albiazul ha tenido que superar la pérdida de otros cinco destacados integrantes, a quienes en su momento también se les reconoció por sus destacadas aportaciones al país y a esa fuerza política.

Al deceso de Molinar Horcasitas, antecede la sentida defunción del ex titular de la Secretaría de Educación Pública  en el gobierno de Felipe Calderón, Alonso Lujambio Irázabal, quien falleció a los 50 años el 25 de septiembre del 2012, cuando fungía como senador de la República. Lujambio falleció también por enfermedad, a causa del cáncer de médula ósea que lo aquejaba desde 2011.

En otro caso, el 11 de noviembre de 2011, Francisco Blake Mora falleció a los 45 años por causas diferentes. El entonces secretario de Gobernación perdió la vida luego de que el helicóptero en el que se trasladaba, con rumbo a Morelos, se estrelló en una zona boscosa de Chalco, Estado de México. En aquel accidente perecieron otros siete funcionarios.

Anterior a él, Carlos Abascal Carranza falleció, a los 59 años, el 2 de diciembre del 2008; el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ex secretario de Gobernación de Vicente Fox perdió, al igual que Lujambio, la batalla contra el cáncer de estomago.

Juan Camilo Mouriño, al igual que Francisco Blake, murió al desplomarse la aeronave en que se transportaba, en este caso un avión Learjet 45 matrícula XC-VMC. El funcionario volaba de vuelta a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por San Luis Potosí. El día del accidente fue el 4 de noviembre de 2008; el político falleció a sus escasos 37 años.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció a los 48 años el 21 de septiembre de 2005, al precipitarse el helicóptero en que viajaba. El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en el municipio de Xonacantán, en Estado de México, cuando regresaba de abanderar a custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.

24 Horas

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto